-ECONOMÍA-
Leliq y pases ya triplican la base monetaria y superan los $ 20 billones

Los datos al 14 de septiembre del BCRA mostraron que los pasivos remunerados de la entidad ya superaron los $ 20 billones.

San Juan 11:57 18/9/2023
elinformadordecuyo@gmail.com 

Las rentabilidades del sistema financiero se desplomaron por el accionar oficial con tasas máximas para los préstamos y tasas mínimas para los plazo fijo. Hay cerca de 10 entidades con resultado negativo en balances, situación no sostenible en el tiempo. 

La resolución de esta denominada “bomba de Leliq” oscila entre los Plan BONEX, la híper o bien algo más atenuado con suba de encajes, traspaso de deuda al Tesoro, licuación. O una mezcla de alguna de esas alternativas. El margen de acción del nuevo gobierno será limitado. 

El actual Gobierno podrá llegar al 10 de diciembre dejando este complicado esquema financiero a quien asuma en esa fecha. La moraleja es que la emisión de pesos por encima de la demanda de la economía genera inflación, y que si se la reemplaza por deuda del BCRA, el problema se agrava.

Los datos al 14 de septiembre del BCRA mostraron que los pasivos remunerados de la entidad ya superaron los $ 20 billones. En las Letras de Liquidez (Leliq) el stock ya asciende a $14,4 billones mientras que los pases pasivos treparon a $5,7 billones, lo que equivale a u$s 27.400 millones al tipo de cambio financiero. 

Con una base monetaria en $ 6,6 billones, los pasivos remunerados triplican el total de circulante más depósitos de bancos en el BCRA. La decisión del BCRA el jueves último de mantener inalteradas las tasas en 118% anual para las Leliq y 111% para los pases mantiene al mismo ritmo, alto de por sí, el crecimiento de estos pasivos. 

El problema radica en que los plazos fijos y colocaciones de “money market” a corto plazo pierden atractivo en un entorno inflacionario en ascenso. El mecanismo de este círculo vicioso es el siguiente: el BCRA emite pesos que luego absorbe vía esta emisión de deuda, las Leliq y pases. 

Pero los intereses a pagar aumentan las expectativas de emisión de pesos a futuro y las renovaciones, a su vencimiento, obligan a convalidar tasas de interés más altas cada vez. En algún momento, el círculo vicioso se quiebra. 

La base monetaria prácticamente se mantuvo constante en los últimos 30 días, con el Tesoro cancelando $500 mil millones en deuda al BCRA. Pero las Leliq en un mes crecieron 11% y los pases 17% marcando claramente la diferencia en cuanto al ritmo de crecimiento de estos pasivos. 

Con información de El Cronista.