-DEPORTES-
Max Verstappen vuelve a imponer su dominio en la primera jornada del GP de Japón

La jornada de viernes empezaba sin tiempo que perder en el trazado de Suzuka para dar inicio al Gran Premio de Japón.

San Juan 18:23 22/9/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Los Libres 1 eran la primera de las sesiones, con la que abrir boca y con la que empezar a poner a punto los monoplazas de cara al resto del fin de semana. La única pega que puede ponerse a esta cita nipona son los horarios, pues hay que madrugar bastante para poder disfrutar en directo de la actividad en pista si hablamos de horario peninsular. 

Max Verstappen y Red Bull dejaron atrás los recuerdos de un fin de semana desafiante en Singapur mientras duplicaban sus esfuerzos durante los entrenamientos del viernes para el Gran Premio de Japón, siguiendo sus esfuerzos por marcar el ritmo en la FP1 con el tiempo más rápido en la FP2, que fue sancionado con bandera roja al final, cuando Pierre Gasly de Alpine se estrelló. 

En otra sesión en la que se incluyó pruebas de neumáticos prototipo C2 para la temporada 2024, Verstappen fue uno de los primeros pilotos en cambiar al caucho de compuesto blando estándar, produciendo un punto de referencia inicial de 1:31.377 para continuar donde lo dejó más temprano ese día. 

Después de las carreras de Lando Norris y Charles Leclerc a mitad de carrera, en las que ambos superaron brevemente los tiempos, Verstappen se reincorporó a la pista de Suzuka con neumáticos blandos para marcar una vuelta de 1:30.688 y alejarse cómodamente de los pilotos de McLaren y Ferrari. 

Leclerc terminó a tres décimas de distancia y Norris a cuatro décimas de atrás, con Carlos Sainz, el ganador en Marina Bay y poleman en las dos últimas carreras, colocando a dos Ferrari entre las cuatro primeras posiciones, medio segundo menos que el tiempo de Verstappen. 

Después de que ambos pilotos de Mercedes se abstuvieran de usar goma blanda en la primera práctica, George Russell registró un tiempo de vuelta lo suficientemente rápido para alcanzar la quinta posición esta vez, aunque su compañero de equipo Lewis Hamilton tuvo otra sesión tranquila en su camino hacia el puesto 14, después de haber pedido al equipo que comprobara su piso desde el principio. 

Fernando Alonso y Alex Albon lideraron el camino para sus respectivos equipos Aston Martin y Williams en sexto y séptimo lugar, seguidos por el otro McLaren del recién renovado Oscar Piastri y el segundo Red Bull de Sergio Pérez, con Valtteri Bottas de Alfa Romeo décimo.

 
Lance Stroll siguió recuperando velocidad tras su fuerte caída en la clasificación en Singapur, que le dejó fuera de esa carrera, situándose 11º por detrás del piloto de Alpine Esteban Ocon, el Haas de Nico Hülkenberg y el mencionado Hamilton. 

Siguió un grupo de coches muy parecido, liderado por el recién llegado a la F1 Liam Lawson en el puesto 15, con el neozelandés haciendo todo lo posible para estar en la mezcla para un asiento de tiempo completo la próxima temporada mientras Alpha Tauri reflexiona sobre su dilema de tres pilotos.

Zhou Guanyu, de Alfa Romeo, sobrevivió a un momento salvaje en la salida de Degner 2 camino al puesto 16 en las pantallas de cronometraje, seguido por Kevin Magnussen, de Haas, quien quedó frustrado tanto por Sainz como por Lawson por interponerse en su camino en las curvas 'S'. Yuki.

Tsunoda fue 18º delante de sus aficionados locales, solo 0,037 segundos más lento que su nuevo compañero de equipo Lawson, pero tres puestos por detrás, mientras Gasly y el novato de Williams, Logan Sargeant, que luchaba por su futuro en la F1, ocupaban la retaguardia. 

Gasly sacó las banderas rojas en los momentos finales de la sesión cuando se encerró en el segundo Degner, se deslizó sobre la grava y golpeó las barreras en el exterior de la curva; el francés se disculpó debidamente por radio por el daño sufrido.