San Juan 11:31 8/9/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
Rubiales, el ahora suspendido presidente de la federación española de fútbol, besó a Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación después de que España venciera a Inglaterra para ganar el título el 20 de agosto en Sydney.
Los fiscales presentaron su caso por posibles cargos penales contra Rubiales ante la Audiencia Nacional de España en Madrid dos días después de que Hermoso lo acusara formalmente de agresión sexual.
La FIFA suspendió a Rubiales de su cargo el 27 de agosto, un día después de que se negó a renunciar cuando pronunció un discurso desafiante ante la asamblea general de su federación en el que dijo que era víctima de una “caza de brujas” por parte de “falsas feministas”.
Fue suspendido de su cargo durante 90 días mientras los jueces disciplinarios de la FIFA consideran su caso. El organismo rector del fútbol puede imponer sanciones a individuos que van desde advertencias y multas hasta suspensiones del deporte.
Según una ley de consentimiento sexual aprobada el año pasado, Rubiales podría enfrentar una multa o una pena de prisión de uno a cuatro años si es declarado culpable de agresión sexual.
La nueva ley eliminó la diferencia entre “acoso sexual” y “agresión sexual”, sancionando cualquier acto sexual no consentido.
Los fiscales agregaron este viernes que Rubiales podría haber cometido un acto de coerción cuando, según Hermoso, la presionó para que hablara en su defensa inmediatamente después de que estalló el escándalo.
Rubiales ha insistido en que el beso fue consentido. Hermoso lo ha negado en declaraciones emitidas por ella y su sindicato de jugadores.
Los fiscales han pedido que Rubiales comparezca ante un tribunal para dar testimonio preliminar. Si el juez de la Audiencia Nacional acepta conocer el caso, se iniciaría una investigación judicial formal, que terminaría con una recomendación de que el caso sea desestimado o vaya a juicio.
La fiscalía también recomendó que el tribunal pidiera a sus homólogos australianos información sobre las leyes de agresión sexual del país. Los dos países tienen un tratado de asistencia mutua entre sus tribunales.
AP