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Toyota ya apuesta a la pick up 'verde': comenzó a producir la Hilux propulsada por hidrógeno

La gigante automotriz japonesa anunció que empezó a producir la Hilux propulsada por una pila de combustible de hidrógeno. Cómo funciona y cuándo llega al mercado argentino.

San Juan 12:49 8/9/2023
elinformadordecuyo@gmail.com 

La industria automotriz está cada vez más focalizada en presentar soluciones sustentables de movilidad, de cara a los objetivos de carbono neutralidad que tienen la mayoría de los fabricantes de autos del mundo. 

Tal es el caso de Toyota, que anunció el inicio de la producción de su tradicional Hilux, aunque propulsada por una pila de combustible de hidrógeno. La marca nipona comenzó a producir la pick-up sustentable -a la que bautizó como Hilux Hydrogen- en su planta de Derby, en Gran Bretaña. 

Según confirmó Toyota, el proyecto se realizó en conjunto con empresas de flotas de vehículos destinados a la minería, que serán los primeros usuarios de estos vehículos, que, tal adelantó la automotriz, tendrán una autonomía de 587 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.

En primera instancia, la producción de la Hilux Hydrogen será muy limitada. De hecho, se fabricarán únicamente 10 unidades hasta fin de año. En este periodo, Toyota estudiará en estas unidades la durabilidad, seguridad, reparabilidad y autonomía del vehículo. 


La mayor vendedora de autos del mundo tiene la meta de convertirse en una empresa carbono-neutral para 2050. Es por eso que, en paralelo a la Hilux Hydrogen, Toyota está desarrollando la versión 100% eléctrica de la pick-up, así como también un modelo híbrido de la Hilux. 

Esta última se está trabajando en la planta de Toyota en la Argentina, en Zárate. 

Cómo funciona la Hilux Hydrogen 

La Hilux Hydrogen tiene como base una versión estándar del modelo que, a la vez, es el más vendido de la Argentina. 

El equipo de ingenieros a cargo del proyecto extrajo el motor diésel y la transmisión, y los reemplazó con el mismo sistema a hidrógeno de propulsión de pila de combustible de hidrógeno del Mirai de segunda generación.


 Este incluye celdas de combustible, un motor eléctrico y tanques de hidrógeno. Las fotos de la Hilux Hydrogen que compartió la compañía japonesa muestran los depósitos de hidrógeno ubicados entre los largueros del chasis, más o menos a la altura del habitáculo. 

Los demás componentes de la pila de combustible están bajo el capó, donde suele estar el motor de combustión. 

Las baterías que almacenan la electricidad generada por la pila de combustible están en la parte trasera del vehículo. La firma no anticipó el valor de mercado de las primeras unidades comerciales de la Toyota Hilux Hydrogen.