San Juan 16:16 29/8/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
El anuncio sorprendió, ya que horas antes el Kremlin había declarado no tener información sobre el funeral de Yevgeny Prigozhin, excepto que el presidente Vladimir Putin no asistiría.
El servicio de prensa de Prigozhin informó a través de la aplicación de mensajería Telegram que el funeral tuvo lugar de manera privada y que aquellos que desearan despedirse podrían visitar el cementerio Pokhorovsky en San Petersburgo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no proporcionó detalles sobre el entierro porque era “un asunto privado de la familia”, expresó.
La necesidad de mantener el funeral en secreto parece estar relacionada con la naturaleza controvertida de Prigozhin.
El líder mercenario había sido un aliado de Putin durante años, pero su intento fallido de rebelión contra el liderazgo militar de Moscú en junio lo había puesto en la mira del Kremlin.
Prigozhin, que previamente había sido condecorado con el título de Héroe de Rusia, uno de los mayores honores militares del país, fue enterrado en medio de rumores y especulaciones sobre el accidente.
También, este mismo martes se celebró un funeral no anunciado con anticipación en el Cementerio del Norte de San Petersburgo para el jefe de logística de Wagner, Valery Chekalov, que murió en el accidente del 23 de agosto junto a Prigozhin.
El segundo al mando de Prigozhin, Dmitry Utkin, un oficial de inteligencia militar retirado que le dio al grupo de mercenarios su nombre basado en su propio seudónimo de guerra, también estaba entre las 10
personas fallecidas en el accidente.
El Comité de Investigación de Rusia todavía no ha revelado oficialmente las causas del accidente, pero evaluaciones preliminares de inteligencia han sugerido que podría haber sido una explosión deliberada.
Las acusaciones sobre la supuesta participación del Kremlin en el suceso ha estado en boca incluso de líderes mundiales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró la semana pasada que “no hay mucho que suceda en Rusia en lo que Putin no esté involucrado”.
Moscú, sin embargo, ha negado cualquier implicación en la muerte de Prigozhin; tildando de “mentira absoluta” las evaluaciones de inteligencia occidentales que vinculan a Putin con el incidente.
No obstante, en Moscú, numerosas especulaciones sugieren que el Gobierno ruso podría haber tenido algún papel en la tragedia.
En medio de estas incertidumbres, varios canales en la aplicación de mensajería Telegram cercanos a Prigozhin han sugerido que “enemigos internos” podrían haber ordenado su asesinato como represalia por su intento de rebelión contra el liderazgo militar ruso el pasado junio.
Con información de Reuters y AP