-SOCIEDAD-
Singapur ejecutará a la primera mujer en casi 20 años

En 2004 habían ahorcado a la última mujer por el mismo delito por el que condenaron a Saridewi Djamani, de 45 años.

San Juan 10:08 27/7/2023
elinformadordecuyo@gmail.com 

Este viernes Singapur llevará a cabo la ejecución de dos personas condenadas por tráfico de drogas, incluyendo a una mujer, que se convertirá en la primera en ser ejecutada en el país en casi 20 años.

Saridewi Djamani, de 45 años, recibió la pena de muerte en 2018, después de ser declarada culpable de posesión de aproximadamente 30 gramos de heroína con la intención de traficarla. Si se cumple la sentencia, será la primera mujer en ser ejecutada en Singapur desde 2004, cuando fue ahorcada la peluquera Yen May Woen, de 36 años, también por tráfico de drogas. 


La organización de derechos humanos Transformative Justice Collective advirtió que, al momento de su declaración, Saridewi estaba experimentando síntomas de abstinencia, lo que la dejaba en una situación desfavorable para testificar ante las autoridades. La Corte no compartió la opinión. 

La otra persona que será ejecutada el viernes es Mohd Aziz bin Hussain, un malayo de Singapur de 56 años, condenado por traficar con 50 gramos de heroína. El hombre denunció que sus testimonios fueron "coaccionados" por la policía bajo el ofrecimiento de evitar la pena de muerte. 

"Es inconcebible que las autoridades de Singapur continúen cruelmente con estas ejecuciones en nombre del control de tráfico de drogas", denunció en un comunicado Chiara Sangiorgio, experta en pena de muerte de Amnistía Internacional. Y continuó: “No hay evidencia de que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio único o que tenga algún impacto en el uso y la disponibilidad de drogas”.