-FÓRMULA 1-
Verstappen gana en Hungría, Checo Pérez remonta y logra podio

Max Verstappen se llevó sin complicación el Gran Premio de Hungría, esto mientras Sergio Pérez consiguió el tercer lugar en el podio.

San Juan 17:43 23/7/2023 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Max Verstappen logró una nueva victoria, ahora en el Gran Premio de Hungría, porque al final lo que importaba era el domingo y cuando los semáforos se apagaron borró a Lewis Hamilton de la cima en una competencia donde Sergio Pérez se llevó los reflectores al remontar desde el noveno puesto.

La ventaja de la pole position de Lewis Hamilton obtenida el sábado pronto desapareció cuando Max Verstappen lo adelantó en la arrancada, pero también viéndose sorprendido por los McLaren con Oscar Piastri avanzando al segundo y Lando Norris en tercero. 

La arrancada también ofreció una gran maniobra de Carlos Sainz que saltó de la posición 11 hasta el sexto lugar, esto mientras Fernando Alonso se colocaba séptimo y Checo Pérez octavo. Mientras unos ganaban, otros como el chino Guanyu Zhou caía desde la quinta plaza a la posición 16. 

El Alfa Romeo quedó detenido por unos segundos en la arrancada para luego tocar el AlphaTauri de Daniel Ricciardo que provocó la carambola que eliminó a los Alpine de Pierre Gasly y Esteban Ocon.

Verstappen comenzó a crear una diferencia considerable sobre los McLaren, mientras Checo Pérez aprovechó su compuesto duro usado para ascender al segundo escaño conforme los pilotos delante de él iban ingresando a los pits. 

Una vez que todos los pilotos completaron su primera ronda, el bicampeón holandés estaba en primero, mientras que los McLaren se posicionaban detrás de él con Norris y Piastri, mientras Hamilton se ubicaba cuarto. 

 
Checo Pérez comenzó una remontada con su goma media adelantando a Sainz y Russell antes de encontrarse con Lewis Hamilton. El mexicano, al no poder adelantar al Mercedes del siete veces campeón del mundo decidió cambiar de estrategia y realizar su segunda detención antes de lo previsto buscando el undercut sobre el poleman. 

Ferrari también comenzó las llamadas por segunda ocasión de sus pilotos y Charles Leclerc cometió un error al ingresar pasado de velocidad a los pits. Esto le costó una sanción de cinco segundos al monegasco quien regresó a la pista en sexto, justo por delante de Sainz. 

El mexicano se convirtió en el foco de atención de la carrera al regresar de su segunda detención y enfrentarse a Piastri por el tercer puesto. En duelo lado a lado ambos pilotos se llevaron al límite con Checo Pérez tomando el tercer lugar de la carrera en una acción que fue considerada por los comisarios como maniobra de competencia. 


Adelante, Verstappen controlaba la carrera seguido por Hamilton y Norris, pero el segundo lugar del de Mercedes era engañoso dado que aún debía su segunda parada. Cuando la hizo descendió hasta el quinto, por detrás de Piastri y por delante de Leclerc y Sainz. 

En la parte final de la carrera, el mexicano intentó atacar a Norris, pero la diferencia de tres segundos parecía irreversible, esto mientras Hamilton lograba reducir en siete segundos la desventaja ante el Red Bull del latinoamericano tratando de buscar una oportunidad por el podio. A cinco giros del final, Hamilton ganó dos segundos más sobre el mexicano para colocerse a cinco segundos, y aunque esa diferencia disminuyó a menos de dos segundos, el inglés no tuvo la posibilidad de atacar por el último puesto del podio. 

Ferrari vivió una pesadilla al final de la carrera. Charles Leclerc se posicionó sexto pero pesaba por él un castigo de cinco segundos al tener una diferencia controlada sobre Carlos Sainz. Lo que los de Maranello no contaban es que Russell guardó lo mejor para el final y adelantó al español para ascender al séptimo antes de que su diferencia fuera menor a cinco segundos sobre el monegasco para tomar la sexta plaza cuando tomó la bandera de cuadros gracias al castigo sobre el de la casa italiana. Esto degradó a Leclerc y Sainz al séptimo y octavo, por delante de Fernando Alonso y Lance Stroll que cerraron el top 10.