-ECONOMÍA-
A pesar de que el Gobierno prevé una baja en la inflación, los precios volvieron a acelerarse

Con una fuerte baja en el consumo, el ritmo de precios se fue desacelerando. Sin embargo, se espera un rebote para el próximo mes de la mano de las subas de las tarifas, combustibles, transporte, educación
y medicina prepaga.

San Juan 18:58 3/7/2023
elinformadordecuyo@gmail.com

Si bien se espera que el índice de precios al consumidor para el sexto mes del año ronde el 7%, es decir muy por debajo de la última medición de abril que llegó al 8,4%. Desde el sector privado advierten que en las últimas semanas hubo una nueva aceleración que podría subir los números de julio. 

Es que las consultoras privadas corrigieron a la baja en sus proyecciones de inflación para junio, luego del desatino en el mes anterior en que proyectaron en torno al 8% y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), oficializó el 7,8%. 

Por lo que ahora, son más cautos con el cálculo, ya que estiman que el Indice de Precios al Consumidor (IPC), de junio se ubicará entre 6,6% y 7,1%, es decir que se desaceleraría por segundo mes consecutivo.

Consecuencia de que los precios estacionales bajaron, casi no hubo subas de precios regulados y los alimentos volvieron a aumentar menos que el promedio. Asimismo, según refieren los expertos en estadísticas se espera que para lo que resta del año, la inflación mensual tenga un piso del 7% por el nivel de emisión monetaria y las posibles tensiones cambiarias de cara a las elecciones.

En ese sentido desde C&T Asesores Económicos, estimaron que el relevamiento de precios minoristas para la región del Gran Buenos Aires, cerró en 6,7% y la variación de 12 meses trepó a 121,8%. Para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC del sexto mes del año, mostró un aumento del 6,8% mensual, mientras que la variación interanual ascendió a 117,3%. 

"En el segundo trimestre del año la estacionalidad de precios juega a favor, por lo que el IPC suele registrar variaciones mensuales inferiores a la de marzo. Que el índice de precios de junio sea inferior al de mayo está dentro de lo esperable manteniendo la misma velocidad crucero de la inflación subyacente", indicaron. 

Según esta medición, el rubro alimentos y bebidas quedó por debajo del índice general, aumentando 6,2%, y siguió una tendencia a la baja. No obstante, se destacaron fuertes aceleraciones en los servicios: medicina (10,1%) y transporte (7,2%), ambos con incidencias de 0,9 puntos porcentuales sobre el promedio general.