-ECONOMÍA-
Ex director del FMI calificó el nuevo acuerdo como “pésimo” para ambas partes

Alejandro Werner consideró que el resultado de las negociaciones es que “ante la sequía vamos a ver más ajuste y no mucho más financiamiento”.

San Juan 16:06 24/7/2023
elinformadordecuyo@gmail.com

El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, calificó el nuevo acuerdo entre el organismo internacional y Argentina como “pésimo” para ambas partes, al analizar el resultado de las intensas negociaciones de las últimas semanas. 

Al referirse al tiempo que llevó la negociación, en declaraciones a Radio Colonia, Werner consideró que “da la impresión que fue muy difícil ponerse de acuerdo”, y evaluó que “es un pésimo acuerdo, tanto para Argentina como para el Fondo”, sosteniendo que “está marcado por los límites que fija este Gobierno, en base a lo que está dispuesto a hacer”. 

A su vez, opinó que “dada esa situación, creo que dentro del FMI debe haber abstenciones muy importantes, mucha gente que dice que es mejor para el Fondo y para Argentina no tener el acuerdo”.


Continuando en esa línea, manifestó que dentro del organismo “debe haber muchas posiciones en las que dicen que el staff se opone a este acuerdo, y que sea aprobado con un compromiso explícito del consejo del board”, por lo que de acuerdo a Werner se daría el visto bueno “porque políticamente para el Fondo de todas las malas opciones que tienen en la mesa, el ir para adelante me parece que es lo mejor, pero creo que las abstenciones deben haber sido muy elevadas”. 

En otro nivel del análisis, el ex funcionario del FMI, remarcó la relevancia que tuvo dentro de los últimos encuentros entre las partes el posicionamiento del ministro de Economía, Sergio Massa, de creer que podía empujar la negociación, y consideró que “desde Argentina se sobreestima el peso geopolítico que tiene el país y, en ese sentido, el ministro sobreestimó su capacidad para obtener recursos adicionales y llevó la negociación al límite”.

A pesar de eso, indicó que “dada la urgencia que tiene el país desde el punto de vista macroeconómico pero también él desde lo personal por su campaña electoral le conviene cerrar la negociación, pasar a otras cosas, aunque en realidad vamos a terminar en un equilibrio muy parecido a lo que el Fondo quería originalmente”.