-REBELIÓN EN RUSIA-
Prigozhin ordena a Wagner detener la marcha y regresar a Ucrania

El jefe de la fuerza militar privada rusa Wagner declaró el sábado que ha ordenado a sus mercenarios que detengan su marcha hacia Moscú y se retiren a sus campamentos de campaña en Ucrania para evitar el derramamiento de sangre rusa.

San Juan 15:51 24/6/2023
elinformadordecuyo@gmail.com 

El anuncio de Yevgeny Prigozhin pareció desactivar una crisis en dramática escalada que representaba el desafío más importante al liderazgo del Presidente Vladimir Putin en sus más de dos décadas en el poder. 

Moscú se había preparado para la llegada de un ejército privado dirigido por el rebelde comandante mercenario erigiendo puestos de control con vehículos blindados y tropas en su extremo sur. Se cerró la Plaza Roja y el alcalde instó a los automovilistas a no circular por algunas carreteras. 

Prigozhin dijo que, aunque sus hombres estaban a sólo 200 kilómetros (120 millas) de Moscú, decidió hacerlos retroceder para evitar "derramar sangre rusa". 

No dijo si Moscú ha respondido a su demanda de destituir al ministro de Defensa Sergei Shoigu. No hubo comentarios inmediatos del Kremlin. 


El anuncio siguió a una declaración de la oficina del Presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, en la que afirmaba que había negociado un acuerdo con Prigozhin tras tratar el asunto con Putin. 

Prigozhin aceptó detener el avance en un acuerdo propuesto que contiene garantías de seguridad para las tropas de Wagner, dijo la oficina de Lukashenko. No dio más detalles. 

Putin había prometido duras consecuencias para los organizadores del levantamiento armado liderado por su antiguo protegido, que llevó a sus fuerzas , se apoderó de una instalación militar clave en el sur de Rusia y avanzó hacia Moscú. 

En un discurso televisado a la nación, Putin calificó la rebelión de "traición" y "traición". "Todos los que prepararon la rebelión sufrirán un castigo inevitable", dijo Putin. "Las fuerzas armadas y otros organismos gubernamentales han recibido las órdenes necesarias". 

Las autoridades declararon un "régimen antiterrorista" en la capital y su región circundante, reforzando la seguridad y restringiendo algunos movimientos. En la periferia sur, las tropas levantaron puestos de control, dispusieron sacos de arena y colocaron ametralladoras. 

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, advirtió de que podría restringirse el tráfico en algunas zonas de la capital y declaró el lunes día no laborable para la mayoría de los residentes. Las cuadrillas excavaron tramos de autopistas para frenar la marcha del ejército mercenario de Wagner.

Los dramáticos acontecimientos se produjeron exactamente 16 meses después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania, el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que ha matado a decenas de miles de personas, desplazado a millones y reducido ciudades a escombros. 

Los ucranianos esperaban que las luchas internas rusas crearan oportunidades para que su ejército recuperara el territorio arrebatado por las fuerzas rusas. El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Moscú sufría una "debilidad a gran escala" y que Kiev protegía a Europa de "la expansión del mal y el caos rusos". El Servicio Federal de Seguridad, o FSB, pidió la detención de Prigozhin el viernes por la noche después de que declarara la rebelión armada.