![]() |
| La representación del Centro RA se basa en los últimos incrementos que se vienen registrando en el rubro que más incidencia tiene para los ingresos medios y bajos |
elinformadordecuyo@gmail.com
Números preocupantes: los alimentos podrían aumentar casi 200% anual, de acuerdo con una proyección en base a las últimas subas realizada por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
El informe estima que los valores del rubro Alimentos y Bebidas experimentarían un incremento del 197% en el período marzo 2023 – marzo 2024.
“Este problema aqueja ante todo a los hogares de menores recursos, quienes no cuentan con los medios para protegerse de las subas de los precios, dado que destinan la mayor parte de sus ingresos a subsistencia”, indicaron.
Las subas interanuales de alimentos y bebidas continúan liderando la dinámica inflacionaria, dónde marzo y abril promediaron el 9,5% mensual, indica el documento.
De los productos expresados como parte de la canasta básica alimentaria, se presentaron aumentos fuertes interanuales a marzo, tales como las frutas y verduras.
Mirando productos específicos, el máximo aumento fue en el kilo de naranjas, que creció un 422,2% contra el mismo mes del año pasado.
Otros aumentos elevados se observaron en el kilo de batata (374,1%), papa (267.2%), lechuga (239,1%) y zapallo (213,5%).
Por otra parte, el kilo de manzana aumentó un 171,1%, y el de cebolla un 170,8%.
Otros productos fueron el azúcar (198,2%), el aceite (186%), los fideos (152,9%), los huevos (152,8%), la cerveza (146,9%) y el vino (133,2%). Hubo aumentos en línea con la inflación general en lácteos, gaseosas, galletitas, fiambres y embutidos, y carnes blancas.
