San Juan 09:33 23/5/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod en la frontera con Ucrania, dijo que las fuerzas continuaron barriendo el área rural alrededor de la ciudad de Graivoron, donde tuvo lugar el presunto ataque del lunes .
Doce civiles resultaron heridos en el ataque, dijo, y una mujer mayor murió durante la evacuación.
Gladkov instó a los residentes del área que evacuaron a quedarse y no regresar a sus hogares todavía. “Le avisaremos de inmediato... cuando sea seguro”, dijo Gladkov.
“Los organismos de seguridad están realizando todas las acciones necesarias. Estamos esperando que termine la operación antiterrorista”.
Fue imposible verificar de forma independiente quién estaba detrás del ataque o cuáles eran sus objetivos.
La desinformación ha sido una de las armas de la guerra de casi 15 meses .
Si bien no es la primera vez que Rusia alega una incursión de saboteadores ucranianos, es la primera vez que la operación para contrarrestar la redada continúa por segundo día, lo que pone de relieve las luchas que enfrenta Moscú en medio de su empantanada invasión de Ucrania y vergonzoso el Kremlin.
El territorio ruso y las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia también han sido golpeadas por drones y explosiones que han descarrilado trenes, aunque los funcionarios de Kiev descartan las acusaciones de orquestarlos.
Ucrania dijo que los ciudadanos rusos pertenecientes a grupos turbios que se hacían llamar Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la “Libertad de Rusia” estaban detrás del asalto.
Disidentes rusos descontentos con las políticas del presidente ruso, Vladimir Putin, estaban detrás del ataque, dijo el martes la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
“Estos son patriotas rusos, tal como lo entendemos. Personas que realmente se rebelaron contra el régimen de Putin”, dijo.
La Legión “Libertad de Rusia” en su canal Telegram afirmó el martes que ambos grupos todavía estaban operando en el área de Belgorod y tenían como objetivo “liberar” la región.
Funcionarios de Belgorod dijeron a principios de este año que habían gastado casi 10.000 millones de rublos (125 millones de dólares; 116 millones de euros) en fortificaciones para proteger la región de una incursión en medio de la guerra.