-PRODUCCIÓN-
Según el polo pistachero del país, proyecta llegar a 9 mil hectáreas en tres años

El ministro de Producción y Desarrollo Económico visitó varias fincas y pudo observar el avance del sector y también sus inquietudes.

San Juan 09:30 10/4/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
 
La visita del ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, al polo pistachero ubicado en el departamento 25 de Mayo, donde se encuentra el 90 % de las hectáreas de pistacho de San Juan, puso sobre la mesa el crecimiento que los productores han logrado y el que proyectan a corto plazo: en tres años habrá unas 9 mil hectáreas de pistacho. 

El ritmo calculado es sobre 1.500 hectáreas por año, que se sumarán a las actuales 5.000 hectáreas, cifras de la incipiente Cámara Argentina de Pistacheros que, además, catapultan a San Juan como la principal productora de pistacho del país.

En el recorrido el paisaje es impactante, es que en 25 de Mayo el pistacho le ganó al desierto en una tierra virgen, donde nadie se había animado a sembrar nada. Allí, se pudo observar todo el proceso del pistacho, desde la reproducción de plantas en vivero, plantas en distinto periodo de crecimiento, cosecha y procesamiento en fábrica. 


“Este es uno de los sectores que más ha crecido dentro de las actividades productivas primarias de la provincia y tiene, además, un gran futuro. Lo que nos pide el gobernador Sergio Uñac en forma permanente es poder generar condiciones para seguir acompañando la potencialidad de cada una de las actividades”, dijo Lucero. 

En 2022, en el marco del programa “Menos impuestos, más inversión”, una iniciativa del Gobierno de San Juan que cambia impuestos locales por inversión privada, se postularon 37 empresas por $ 7.000 millones, tres de ellas presentaron proyectos de pistacho. 

El pistacho es un fruto seco con una demanda en plena expansión a nivel internacional y con un precio estable de 10 dólares por kilo. Cuando la totalidad de hectáreas de la provincia estén en producción, va a significar (comparándolo con las exportaciones actuales de San Juan) un 10 % del total de las exportaciones provinciales. 


“Es una actividad que está generando empleo, está generando desarrollo, y desde el Estado queremos seguir generando condiciones para que se pueda seguir creciendo. Los productores nos piden la posibilidad de continuar ampliando la superficie, pero tienen la necesidad de importar el material genético, importar las semillas para poder ampliar los viveros”, señaló Lucero.

Además, los productores necesitarán importar en un par de años, cuando las hectáreas entren en plena producción, más maquinaria de cosecha. El crecimiento del polo pistachero implica la creación de empresas de servicios vinculadas, por ejemplo, para la cosecha y mantenimiento de equipos. Esto significa más puestos de trabajo. En poco tiempo los productores han logrado profesionalismo en cada una de las etapas, incluso están vendiendo plantines a otras provincias como Mendoza.