San Juan 12:32 21/4/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
En Mar del Plata, la Policía Federal Argentina (PFA) logró secuestrar 240 vehículos, siete armas de fuego y 1,3 millones de pesos en efectivo, pertenecientes a una banda de cinco personas -quienes quedaron detenidas-, en el marco de una investigación por lavado de activos provenientes de diferentes delitos como el narcotráfico.
Todo lo sustraído fue el resultado de 17 allanamientos en casas particulares, agencias de autos y una financiera de dicha ciudad bonaerense que se llevados a cabo este miércoles por la noche y ayer a la madrugada por personal de la PFA.
La investigación comenzó luego de que se desprendiera de la causa conocida como “Operación Poseidón”, de 2019, la cual permitió desbaratar una banda dedicada a la venta de drogas y lavado de dinero.
Según lo que se pudo saber de aquella investigación, esta banda traía droga al país desde Bolivia y luego la trasladaba a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires mediante vuelos clandestinos.
Una vez allí, la sustancia era enviada a España a través de los puertos de Mar del Plata y Rosario, aunque tenían conexiones en Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, España y el norte del continente africano, pero el destino principal de las sustancias era Europa.
En el 2014 llegaron a transportar casi una tonelada de cocaína por semana.
A partir de ese caso se inició una nueva pesquisa que derivó en las últimas horas en los procedimientos en los que se secuestraron más de 130 camionetas de media y alta gama, más de 40 autos de media y alta gama, 70 motovehículos (incluidas 2 motos de agua) y varios camiones.
Durante los allanamientos también se encontraron: una pistola Glock calibre 9 milímetros, una escopeta marca Ruger M77; una pistola Glock .40; una escopeta Remington 870 calibre .12; una pistola Bersa Thunder 9 milímetros; una escopeta 12/70; un revólver Smith Welson; municiones, notebooks, celulares, documentación y más de 1.300.000 de pesos.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal 1 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, a pedido de la fiscal Laura Mazzaferri.