![]() |
El primer mandatario suele anunciar en las aperturas de sesiones ordinarias muchas iniciativas que el Congreso no le aprueba. En muchos casos, porque el texto nunca llega. |
San Juan 10:45 27/2/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
El presidente Alberto Fernández abrirá este miércoles un nuevo período de sesiones ordinarias en el que además de un balance de su gestión hará seguramente anuncios referidos a iniciativas a enviar al Congreso de la Nación.
Al respecto, ha sido una constante de esta administración anunciar muchas iniciativas que finalmente no se concretan en sanciones.
Producto de un oficialismo sin mayorías en las dos cámaras y demasiada paridad, esta administración se ha topado sucesivamente con un frontón que le ha impedido hacer avanzar determinadas leyes que su presidente deseaba.
Pero también hay que decir que en muchos casos los anuncios fueron más ambiciosos que lo que la condición minoritaria del FdT podía aconsejar y en más de un caso uno se queda preguntándose cuál es la razón de determinados anuncios cuando el proyecto ni siquiera termina presentándose.
Veamos sino la estadística que puede elaborarse en base de los tres primeros años de gobierno. El más reciente, 2022, Alberto Fernández anunció el 1° de marzo 11 iniciativas, de las cuales solo una alcanzó a convertirse en ley. Otra tuvo media sanción y la restante no avanzó en las comisiones.
Los otros 8 proyectos anunciados nunca fueron enviados al Congreso. Una síntesis de lo que ha sido esta gestión.
En 2021, el presidente anunció 15 proyectos, de los cuales con el correr del tiempo solo 3 fueron convertidos en ley.
En la primera inauguración de sesiones ordinarias, el presidente anunció 12 proyectos de ley. Solo un tercio terminaron sancionados en ambas cámaras.