San Juan 07:19 6/1/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
En su discurso nocturno por vídeo, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski no llegó a afirmar que sus fuerzas rechazarían la petición de Putin de suspender los combates, sino que cuestionó los motivos de los dirigentes rusos:
"Ahora ellos (los rusos) quieren utilizar la Navidad como excusa para detener por un tiempo el avance de nuestros hombres en el Donbás y acercar equipos, municiones y gente movilizada a nuestras posiciones. ¿Qué aportará esto? Sólo otro aumento de las pérdidas".
Una de las reacciones internacionales fue la del presidente del Consejo Europeo, que declaró que "la retirada de las tropas rusas es la única opción seria para restablecer la paz y la seguridad", y calificó el anuncio de un alto el fuego unilateral como "falso e hipócrita" como las anexiones ilegales y grotescas
y los referendos que las acompañan.
Mientras tanto, Alemania y Estados Unidos acuerdan enviar vehículos de combate a Ucrania, aumentando así el apoyo militar a Kiev para repeler a las fuerzas rusas, tras una medida similar adoptada por Francia a principios de esta semana.
Estados Unidos dijo que proporcionaría a Ucrania vehículos de combate de infantería Bradley, mientras que Alemania proporcionaría vehículos de combate de infantería Marder y el sistema de misiles Patriot.
"Ahora hemos decidido, en estrecha coordinación, proporcionar también vehículos de combate de infantería y defensa aérea adicional.
La capacidad de resistencia de Ucrania debe ser mayor que la crueldad que emana de la guerra de Putin. Estamos contribuyendo a ello", declaró el ministro Federal de Finanzas de Alemania, Christian Lindner.