San Juan 11:11 3/1/2023
elinformadordecuyo@gmail.com
En una revelación inusual, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 63 soldados murieron en la víspera de Año Nuevo en una explosión de fuego que destruyó un cuartel temporal en un colegio vocacional en Makiivka, ciudad gemela de la capital regional ocupada por Rusia, Donetsk, en el este de Ucrania.
Kyiv afirmó que el número de muertos fue mucho mayor, con alrededor de 400 soldados rusos muertos y 300 más heridos en el incidente.
Los críticos rusos dijeron que los soldados estaban alojados junto a un depósito de municiones en el sitio, que según el Ministerio de Defensa ruso fue alcanzado por cuatro cohetes disparados desde lanzadores HIMARS fabricados en Estados Unidos.
Los bloggers militares rusos dijeron que el alcance de la destrucción se debió al almacenamiento de municiones en el mismo edificio que un cuartel, a pesar de que los comandantes sabían que estaba dentro del alcance de los cohetes ucranianos.
Igor Girkin, excomandante de las tropas prorrusas en el este de Ucrania y ahora uno de los blogueros militares nacionalistas rusos de más alto perfil, dijo que cientos de personas habían resultado muertas o heridas.
Las municiones se habían almacenado en el sitio y el equipo militar no estaba camuflado, dijo.
“Lo que pasó en Makiivka es horrible”, escribió Archangel Spetznaz Z, un bloguero militar ruso con más de 700.000 seguidores en la aplicación de mensajería Telegram.
"¿A quién se le ocurrió la idea de colocar personal en gran número en un edificio, donde incluso un tonto entiende que incluso si golpean con artillería, habrá muchos heridos o muertos?" escribió. A los comandantes "no podría importarles menos", dijo.
Ucrania casi nunca se responsabiliza públicamente de los ataques en territorio controlado por Rusia en Ucrania y el presidente Volodymyr Zelenskiy no abordó la huelga de Makiivka en su discurso nocturno del lunes.
Pero el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que el ataque de Makiivka fue "un ataque contra la mano de obra y el equipo militar ruso". No mencionó las bajas, pero dijo que se destruyeron 10 equipos militares.