San Juan 17:39 1/12/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
Momentos de extrema tensión se vivieron en la Cámara baja, cuando el oficialismo intentó dar inicio a la sesión en la que se trataría la creación de nuevas universidades nacionales, mientras que desde la oposición aseguraban que habían llegado tarde al quórum.
Entre gritos e insultos, Juntos por el Cambio, dio por caída la sesión y logró paralizar la votación que pretendía el Frente de Todos, los cruces iniciaron cuando varios diputados opositores se acercaron al estrado de la presidencia de la Cámara para hacer oír sus reclamos.
Ante esta situación, legisladoras del Frente de Todos también se pararon de sus bancas al grito de “violentos, violentos”, tras lo cual Cecilia Moreau, pidió “un minuto de silencio” para ver si se llegaba a un acuerdo, pero no logró calmar la situación.
Todo empeoró cuando la titular del cuerpo legislativo, indicó: “A mí no me van a tratar más así por ser mujer”, lo que despertó la ira de los representantes de la oposición.
Es que desde Juntos por el Cambio, aseguraban que la sesión estaba convocada para las 13 horas y que el oficialismo pidió prórrogas antirreglamentarias.
Por su parte, el jefe del oficialismo, Germán Martínez, señaló que al ser una sesión especial, el bloque que convoca tiene la potestad de cambiar el horario de inicio.
“La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula.
Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión. Otro bochorno K”, dijo a través de las redes sociales, Mario Negri, jefe de la bancada radical.
Asimismo, el legislador Alejandro Rodríguez, del Interbloque Federal, sostuvo que, “El Frente de Todos y Juntos por el Cambio convirtieron al Congreso en un circo romano. No hay pan, sólo circo.Se cayó la sesión porque era inválida.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) December 1, 2022
El kirchnerismo quiere llevarse por delante el Congreso, pero nosotros los frenamos. No son dueños del Parlamento.
Una vergüenza”, mientras se retiraba del recinto.
Por su parte, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, tras el escándalo en la Cámara, se refirió al hecho como “una vergüenza” e indicó que denunciará “penalmente a Cristina Kirchner y Cecilia Moreau por atentar contra la democracia”.
“Estoy pidiendo cárcel para Cristina Kirchner por atentar contra la democracia y también lo voy a pedir para Cecilia Moreau”, indicó el legislador liberal.