![]() |
Lo decidió el juez Leopoldo Bruglia al desestimar pedido de la vicepresidenta de apartar a la magistrada. |
San Juan 12:52 25/11/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
La Cámara Federal porteña confirmó a la jueza María Eugenia Capuchetti al frente de la investigación por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner cometido el 1 de septiembre pasado, al rechazar una recusación que había sido planteada por la querella de la vicepresidenta, según la resolución.
“Por el momento no se desprende en el marco de estas actuaciones, acto alguno por parte de la magistrada interviniente que pueda inferir un objetivo y concreto dato de parcialidad”, concluyó el camarista Leopoldo Bruglia al rechazar el planteo.
La jueza se había apartado el miércoles 23 de noviembre de la causa, pero ahora la Cámara la ratificó en el cargo.
El camarista Leopoldo Bruglia rechazó la recusación que había impulsado la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la jueza Capuchetti.
La vice acusaba a la jueza de demorar y no investigar adecuadamente el caso. La recusación la presentó el mismo día que el fiscal Diego Luciani volvía a hablar en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública vial.
Para pedir el corrimiento de la magistrada frente al expediente, Cristina Kirchner dijo: “Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrática, y necesitamos que la investigación esté liderada por alguien voluntarioso y que las decisiones las tome un juez imparcial, comprometido con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar”.
En el escrito con el que buscó recusar a la jueza, CFK agregó que si esta instrucción la completa María Eugenia Capuchetti, “todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada. Pero no por un ejercicio de mayéutica, sino porque la instrucción habrá estado a cargo de alguien que ni sabe ni quiere investigar”.
La magistrada al desestimar el planteo de recusación dijo: “Las afirmaciones realizadas por la querella no logran traspasar el plano de conjeturas”. También advirtió que “no se advierten fundamentos serios o razonables que den sustento a la sospecha de imparcialidad alegada”. Más bien, desliza, “se pretende la utilización de estos mecanismos de excepción, por el mero desacuerdo con ciertas decisiones adoptadas en la causa”.
Capuchetti respondió a a la acusación de “inacción” con una batería de números. Dijo que se tomaron 61 declaraciones testimoniales, se hicieron 17 allanamientos, se libraron exhortos nacionales e internacionales, se solicitó la colaboración a organismos internacionales como el FBI, se peritaron 43 celulares, se efectuaron 4 detenciones, se formaron más de 20 incidentes o legajos, y se conformaron 17 cuerpos en papel, y un total de más de 25.615 fojas del expediente digital.
La principal molestia de la querella con la jueza fue su rechazo a la pretensión de conectar el caso con Revolución Federal.
Para la defensa de Cristina, Capuchetti “bloqueó toda hipótesis que vaya más allá de Brenda Uliarte, Fernando André Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo”. “Esto, aun cuando hay numerosa prueba que señala otros caminos”, remarca.