JUICIO A CRISTINA
Los fiscales volverán a exponer contra la Vicepresidenta a pesar de la queja de las defensas

El Tribunal Oral Federal Nro. 2 (TOF2), anunció que las audiencias se retomarán a partir del 14 de noviembre próximo. A partir de allí, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, tendrá la posibilidad de contestar los planteos de nulidad y las excepciones que introdujeron las defensas durante sus exposiciones. 

San Juan 16:29 31/10/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Finalizaron los alegatos de las defensas, en el juicio que tiene como principales imputados a Cristina Kirchner y Lázaro Báez, acusados de irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. A partir de allí, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, tendrá la posibilidad de contestar los planteos de nulidad y las excepciones que introdujeron las defensas durante sus exposiciones. 

En tanto, el Tribunal desestimó el pedido de seis de los abogados de los acusados, que se opusieron a que la fiscalía interviniera para contestar esos planteos, ya que no querían volver a escuchar a Luciani, quien pidió una pena de 12 años de prisión para la Vicepresidenta y su inhabilitación perpetua para cargos públicos tras exponer sobre las irregularidades en la obra pública de Santa Cruz. 

“Omitir la opinión de la contraparte violaría el principio de bilateralidad y contradicción que hace al debido proceso legal de un juicio adversarial”, expresó el presidente del TOF2, Jorge Gorini, en el fallo que consensuó con sus colegas. 

El primero en solicitar el silencio de los fiscales, fue el abogado Mariano Fragueiro Frías, defensor de Héctor Garro, que adujo que, en la práctica, volver a darle la palabra a la fiscalía implicaría una suerte de reapertura de su alegato acusador. 

EL Tribunal Oral Federal Nro. 2 (TOF2), anunció que las audiencias se retomarán a partir del 14 de noviembre próximo. A partir de allí, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, tendrá la posibilidad de contestar los planteos de nulidad y las excepciones que introdujeron las defensas durante sus exposiciones. 

La instancia de “replicas”, le dará a la fiscalía, la posibilidad de responder cuestiones “nuevas” que hayan sido introducidas por las otras partes. Si el fiscal decide hacerlo, después las defensas pueden contestarle, es lo que se llaman las “dúplicas”, lo que alargaría por varias semanas la llegada de la sentencia final del Tribunal. 

Al pedido de Fragueiro, se habían sumado los defensores de otros acusados, como Cristina Kirchner, Nelson Periotti, Lázaro Báez, Carlos Kirchner y Raúl Pavesi. Sin embargo no fueron escuchados, por lo que deberán volver a enfrentar las acusaciones de Luciani. 

Aunque adelantaron que llevarán su reclamo a la Cámara de Casación, con la esperanza de ser escuchados en esa instancia.