San Juan 09:59 10/10/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
La policía dijo que un total de al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en los ataques matutinos en Ucrania. El Servicio de Emergencia del país dijo que nueve personas murieron. Los números contradictorios no pudieron reconciliarse de inmediato.
El presidente ruso Vladimir Putin, cuyo ejército invadió la vecina Ucrania el 24 de febrero, dijo que los ataques fueron en represalia por lo que llamó acciones “terroristas” de Kyiv, una referencia a los intentos de Ucrania de repeler las fuerzas invasoras de Moscú y paralizar sus líneas de suministro.
Las acciones a las que se refirió incluyen un ataque el fin de semana pasado en un puente clave, preciado por el Kremlin, entre Rusia y la península de Crimea anexada.
Putin prometió una respuesta "dura" y "proporcionada" en caso de que Ucrania lleve a cabo más ataques que amenacen la seguridad de Rusia.
“Nadie debería tener ninguna duda al respecto”, dijo.
El intenso ataque de Rusia de hoy lunes, que duró horas, marcó una repentina escalada militar en su asalto a Ucrania. Se produjo un día después de que Putin calificó la explosión del sábado en el enorme puente que conecta a Rusia con su territorio anexado de Crimea como un “acto terrorista” planeado por los servicios especiales ucranianos.
Putin, hablando en una videollamada con miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que el ejército ruso lanzó "armas de precisión" desde el aire, el mar y la tierra para atacar instalaciones clave de comando militar y de energía.
Los ataques con misiles marcaron los ataques rusos más grandes y generalizados en meses. Putin, cuya orden de movilización parcial a principios de este mes desencadenó un éxodo de cientos de miles de hombres en edad militar de Rusia, no llegó a declarar la ley marcial o una operación antiterrorista como muchos esperaban.
Pero el bombardeo sostenido en las principales ciudades golpeó áreas residenciales e instalaciones de infraestructura crítica por igual, presagiando un gran aumento en la guerra en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana en las últimas semanas y planteando dudas sobre cuán "precisos" son los objetivos de Rusia.
La guerra de Moscú en Ucrania se acerca a su hito de ocho meses, y el Kremlin se ha estado recuperando de los humillantes reveses en el campo de batalla en áreas del este de Ucrania que está tratando de anexar.
Las explosiones se produjeron en el distrito de Shevchenko de la capital, una gran área en el centro de Kyiv que incluye el casco histórico y varias oficinas gubernamentales, dijo el alcalde Vitali Klitschko.
Algunas de las huelgas golpearon cerca del barrio del gobierno en el corazón simbólico de la capital, donde se encuentran el Parlamento y otros lugares importantes.
Una torre de vidrio que albergaba oficinas resultó significativamente dañada y la mayoría de sus ventanas teñidas de azul explotaron.
Los residentes fueron vistos en las calles con sangre en la ropa y las manos.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que las fuerzas rusas lanzaron docenas de misiles y drones construidos por Irán contra Ucrania.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que se dispararon 75 misiles contra objetivos ucranianos, de los cuales 41 fueron neutralizados por las defensas aéreas.
Los objetivos eran áreas civiles e instalaciones de energía en 10 ciudades, dijo Zelenskyy en un video. “(Los rusos) eligieron ese momento y esos objetivos a propósito para infligir el mayor daño”, dijo Zelenskyy.
Los ataques matutinos enviaron a los residentes de Kyiv de regreso a los refugios antiaéreos por primera vez en meses.
El sistema de metro de la ciudad detuvo los servicios de trenes y volvió a habilitar las estaciones como lugares de refugio.
Si bien las sirenas de ataque aéreo continuaron durante la guerra en las principales ciudades de Ucrania en todo el país, en Kyiv y otras áreas donde hubo meses de calma, muchos ucranianos comenzaron a ignorar sus advertencias y continuar con sus actividades normales.
Eso cambió el lunes por la mañana.
Los ataques llegaron a Kyiv al comienzo de la hora pico de la mañana, cuando el tráfico de pasajeros comenzaba a aumentar. Al menos uno de los vehículos golpeados cerca de la Universidad Nacional de Kyiv parecía ser un minibús de cercanías, conocido como "marshrutka" y que es una alternativa popular, aunque a menudo llena de gente, a las rutas de metro y autobús de la ciudad.
Lesia Vasylenko, miembro del parlamento de Ucrania, tuiteó una foto que muestra que ocurrió al menos una explosión cerca del edificio principal de la Universidad Nacional de Kiev en el centro de Kyiv.
En otros lugares, Rusia apuntó a áreas civiles e infraestructura energética cuando las sirenas de ataque aéreo sonaron en todas las regiones de Ucrania, excepto Crimea, anexada a Rusia, durante cuatro horas seguidas.
Los periodistas de Associated Press en la ciudad de Dnipro vieron los cuerpos de varias personas muertas en un sitio industrial en las afueras de la ciudad. Las ventanas de la zona habían volado y el vidrio cubría la calle. Un edificio de telecomunicaciones fue atacado.
Los medios ucranianos también informaron sobre explosiones en varios otros lugares, incluida la ciudad occidental de Lviv, que ha sido un refugio para muchas personas que huyen de los combates en el este, así como en Kharkiv, Ternopil, Khmelnytskyi, Zhytomyr y Kropyvnytskyi.
Kharkiv fue alcanzado tres veces, dijo el alcalde Ihor Terekhov.