ESCALADA BÉLICA
Ucrania y Rusia alejan la posibilidad de un acuerdo para desmilitarizar la central de Zaporiyia

Los inspectores de la ONU piden establecer urgentemente una “zona de seguridad” en la planta y que los bombardeos paren de forma inmediata. Londres afirma que el ejército ruso usa cada vez menos drones, mientras que el Pentágono informa de que está comprando artillería a Corea del Norte.

San Juan 20:20  6/9/2022
elinformadordecuyo@gmail.com 

Rusia y Ucrania han alejado este martes la posibilidad de un acuerdo para desmilitarizar la central nuclear ucrania de Zaporiyia, situada en la ciudad de Energodar (sur), como han pedido ante el Consejo de Seguridad de la ONU el secretario general de la organización, António Guterres, y el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. 

Guterres pidió a Rusia que abandone la ocupación militar de la planta, la mayor de Europa, y a Ucrania que no la ocupe militarmente si esto se produjese. Grossi, por su parte, pidió el fin de los bombardeos, de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. 

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, respondió solicitando al OIEA que “fuerce” a Rusia a abandonar la central y a permitir que fuerzas ucranias la custodien. 

Por su parte, Moscú, a través de su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, afirmó que las fuerzas rusas protegen la central y que el único peligro son los bombardeos ucranios. 

Por otra parte, las sanciones rusas están comenzando a minar la capacidad de Rusia de sostener la guerra en Ucrania. 

Es la conclusión a la que llegan este martes, a través de dos vías, los Gobiernos de EE UU y Reino Unido. 

El informe diario de inteligencia del Ministerio británico de Defensa sostiene que Rusia está usando muchos menos drones para señalar objetivos para la artillería. Por otro lado, el Pentágono señala que Moscú está comprando munición de artillería a Corea del Norte.