ESCALADA BÉLICA
El sistema de cohetes estadounidense permite a Ucrania golpear un puente de suministro clave para Rusia

Las tropas ucranianas utilizaron lanzacohetes de precisión suministrados por Estados Unidos para derribar un puente estratégico utilizado por Rusia para abastecer a sus fuerzas en la región ocupada de Kherson, en el sur de Ucrania, dijeron funcionarios el miércoles.

San Juan 19:09  27/7/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

Ucrania también afirmó haber destruido un depósito de municiones, piezas de artillería y otros equipos militares enemigos en la región, matando a 51 miembros del ejército ruso. No hubo confirmación inmediata de la parte rusa. 

El puente Antonivskyi sobre el río Dnieper fue atacado el martes por la noche, según Kirill Stremousov, subjefe de la administración designada por Moscú para la región de Kherson. El puente quedó en pie, pero los agujeros en su plataforma impidieron que los vehículos cruzaran el tramo de 1,4 kilómetros (0,9 millas), dijo. 

Después de que los ataques ucranianos anteriores dañaran el puente la semana pasada, se cerró para los camiones, pero permaneció abierto para los vehículos de pasajeros hasta el último ataque. En los últimos días, las fuerzas rusas han intensificado el bombardeo de ciudades y pueblos en el este de Ucrania, al tiempo que intensificaron los ataques aéreos en el sur.


Al mismo tiempo, las tropas del Kremlin se enfrentan a crecientes contraataques de los ucranianos en la región de Kherson, que fue capturada por Moscú a principios de la guerra. Las fuerzas ucranianas utilizaron lanzacohetes múltiples HIMARS suministrados por Estados Unidos para atacar el puente, dijo Stremousov. 

Una portavoz militar ucraniana, Nataliya Gumenyuk, dijo a la televisión ucraniana que se llevaron a cabo "ataques quirúrgicos" en el puente. El HIMARS tiene un mayor alcance, mucha más precisión y una velocidad de disparo más rápida que los lanzacohetes Smerch, Uragan y Tornado de diseño soviético utilizados tanto por Rusia como por Ucrania. Las armas se encontraban entre los miles de millones de dólares en ayuda militar occidental que ha ayudado a Ucrania a luchar contra los rusos desde la invasión del 24 de febrero.