![]() |
| La medida fue solicitada por el juez federal Federico Villena; la DAIA se presentó como querellante. |
San Juan 11:27 13/6/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
El juez federal Federico Villena ordenó este lunes frenar la salida del país de los iraníes que viajaban en el avión retenido en el aeropuerto de Ezeiza y pidió un informe sobre la aeronave. La medida fue exigida a la Dirección de Migraciones y tendrá vigencia por 72 horas.
“En virtud de la gravedad de las circunstancias expuestas y, sin perjuicio de la intervención que habrá de conferírsele a la Sra. Fiscal Federal, es que habré de ordenar las diligencias urgentes del caso, las cuales han sido solicitadas por la parte querellante.
En ese sentido, habré de requerirle a la Sra. Directora de la Dirección Nacional de Migraciones que mantenga retenidos a la orden de este Tribunal los pasaportes de los ciudadanos iraníes Mohammad Khosraviarag, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi por el término de setenta y dos (72) horas”, dispuso el juez Villena.
En la resolución, el magistrado también le ordenó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que informe “cualquier movimiento que se produzca sobre la aeronave matrícula venezolana de la empresa Emtrasur, la cual se encontraría en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini”.
El avión de la polémica aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza el lunes 6 de junio a las 15:30, tras partir de México y hacer una escala en Córdoba. El 8 de junio la aeronave intentó volar a Uruguay pero le denegaron el aterrizaje, ya que se trataba de un avió sancionado por Estados Unidos, y tras volar en círculos sobre el Río de La Plata volvió a Ezeiza.
De nuevo en Ezeiza, Migraciones dispuso retener la documentación de los miembros de la tripulación y darles una autorización provisoria de permanencia en la Argentina. El día viernes los pasaportes les fueron devueltos a los pasajeros de origen venezonlano, pudiendo así dejar el país en un vuelo comercial.
El sábado, el abogado Rafael Resnik Brenner promovió un habeas corpus reclamando por la “libertad” de los pasajeros y pidiendo el “aprovisionamiento de combustible” del avión (ninguna empresa quería proveerle por las sospechas de Estados Unidos). El mismo obligó al juez Villena a actuar con celeridad y finalmente hoy rechazo el habeas corpus, pero ordenó formar una nueva causa penal para investigar si detrás de este episodio hay un delito penal de acción pública.
