San Juan 18:18 2/5/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
Está el cuerpo carbonizado de un hombre, no identificable, apoyado en una barrera antitanque hecha de vigas en I cruzadas en las afueras de una ciudad que ha estado bajo el control de ambos bandos en los últimos días.
Están los soldados muertos, aparentemente rusos, cuatro de ellos dispuestos en forma de Z como el símbolo militar que se encuentra en los vehículos blindados rusos, visibles para los drones rusos que zumban continuamente en lo alto.
La puerta de un apartamento se abre a tres cuerpos en el interior.
Es probable que nunca se sepa exactamente cómo sucedió esto.
Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha estado bajo un ataque ruso sostenido desde el comienzo de la guerra a finales de febrero.
Con la ofensiva rusa intensificándose en el este, el ataque ruso se ha vuelto más feroz.
Considerado un premio estratégico e industrial, el territorio en las afueras de la ciudad oriental ha ido y venido entre las fuerzas rusas y ucranianas durante semanas a medida que la lucha cambia de pueblo en pueblo.
Muchos, pero no todos, del millón de habitantes de Kharkiv han huido.
Los periodistas de Associated Press vieron los cuerpos en forma de Z, con los brazaletes blancos que suelen usar los soldados rusos y con algunos botiquines médicos rusos al lado. Fueron encontrados en una línea de frente donde los combates habían tenido lugar durante días.
Ellos, junto con el hombre quemado, fueron llevados a una morgue este lunes. No hubo explicación para la formación Z, un símbolo de la invasión rusa, ni para el cuerpo quemado apoyado en la barrera. Cualquiera de los dos podría ser considerado un crimen de guerra, por irrespetar la dignidad de los muertos.
Luego vendrá la investigación de sus identidades, tal vez un intento de notificar a la familia.
Pero incluso eso es difícil de desenredar.
El cuerpo de un hombre con insignia ucraniana resultó tener los documentos de identidad de un soldado ruso. El apartamento donde se encontraron los tres cuerpos había sido fuertemente bombardeado, pero no estaba claro qué los mató.
Los bombardeos y los ataques aéreos son una amenaza diaria en todas partes aquí, para todos. Y, mientras eso siga siendo cierto, la muerte puede llegar en cualquier momento, sin que haya nadie cerca que responda por qué.
Fue un vistazo raro a la muerte y las atrocidades de la guerra.
Obtener una imagen completa de la batalla que se desarrolla en el este de Ucrania ha sido difícil porque los ataques aéreos y los bombardeos de artillería han hecho que sea extremadamente peligroso para los periodistas moverse.
Rusia ha restringido severamente la información en la zona de combate; El gobierno de Ucrania ha impuesto menos límites, principalmente sobre la rapidez con la que se puede publicar el material o sobre las instalaciones militares.
Según la Cruz Roja, mutilar cadáveres en conflictos armados internacionales está contemplado en el crimen de guerra de “atentados contra la dignidad personal” según el Estatuto de la Corte Penal Internacional, que según los Elementos de los Crímenes también se aplica a las personas muertas.


