San Juan 10:40 11/5/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
El 11 de mayo de 1813 cuando la Asamblea del Año XIII sancionó como Himno Nacional Argentino la canción compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
La canción se interpretó por primera vez en una de la tradicionales tertulias que se daban en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y la versión original duraba 20 minutos.
Recién el 24 de abril de 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad.
El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó utilizar como Himno Nacional la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera.
Pero recién el 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales y en las escuelas se canten la primera y última cuarteta, con el coro.
Originalmente la canción fue denominada “Marcha patriótica”, luego “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”.
En 1847 una publicación la denominó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta hoy.
Después de ser aprobado, el himno fue interpretado por primera vez de manera pública en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.
Según relató Lucio Vicente López, nieto del autor, el Himno Nacional fue escrito en la segunda habitación de la casa de Perú 295, en la ciudad de Buenos Aires, “sobre una mesita de caoba de abrir y cerrar, comprada por la familia López a oficiales de Whitelocke en las invasiones inglesas”.
La letra de la primera versión del himno era marcadamente independentista, acorde con el espíritu de la época y duraba 20 minutos. En 1924 fue abreviada a 3 minutos 30 segundos. Durante mucho tiempo continuaron los debates sobre la letra y música que había que utilizar.
El 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, y quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce hoy. Desde entonces, el Himno Nacional acompaña la historia de la Argentina y, a la vez, ayuda a representarla. Hoy suena en las escuelas, las fiestas patrias, actos públicos y eventos culturales y deportivos, como el canto de una Nación que consagra la libertad.
La versión de Charly García
En el año 1990, Charly García incluyó en su disco “Filosofía barata y zapatos de goma” su propia versión del himno nacional.
Cuando la tocaba en vivo, además, Charly García lucía una camiseta con los colores argentinos, a la que no le faltaba el sol sobre la franja blanca.
Su versión fue parte más del repertorio en los cientos de recitales en los cuales se presentó el músico. Si bien tuvo mucha aceptación, también tuvo sus detractores. Algunos llegaron a pedir que se prohibiera y que se sacara del disco, en el que también había canciones como De mí, Reloj de plastilina y Gato de metal.