ECONOMÍA
Flybondi denuncia que el Gobierno favorece a Aerolíneas Argentinas y va a la Justicia

El próximo 24 de junio vence el plazo para que el Gobierno publique las nuevas bandas tarifarias que obligarían a las lowcost a aumentar sus precios para cumplir con la normativa.

San Juan 16:07  2/5/2022 
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En una polémica medida, el 24 de diciembre el Gobierno publicó un decreto en el que establecía bandas tarifarias con precios mínimos que se encontraban por encima de lo que cobraban las Lowcost, obligándolas a aumentar sus precios. 

La medida tenía como único beneficiado a Aerolíneas Argentinas cuyos pasajes eran más caros y ahora habría mayor paridad, pero una de las líneas aéreas de bajo costo recurre a la Justicia para impedirlo. Se trata de Flybondi que, según se pudo saber, presentó una medida cautelar en la Justicia para que el Ministerio de Transporte no pueda avanzar con la regulación de las bandas tarifarias. 

En el documento, se le pide al juez que intervenga de forma “urgente” para que el Gobierno no pueda poner en marcha dicha legislación establecida para entrar en vigencia en el mes de junio. 

Para la lowcost el decreto es inconstitucional ya que viola la ley 19.030, además de que busca beneficiar exclusivamente a Aerolíneas Argentinas en detrimento de del resto de las líneas aéreas y, principalmente, las de bajo costo que fueron criticadas desde el inicio de sus operaciones por el oficialismo. 


Fuentes de la Flybondi confirmaron que la presentación judicial ya fue tomada por el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº7, a cargo de Pablo Gabriel Cayssials, aunque las expectativas no son positivas: es el mismo juez que ya falló en contra de la lowcost en la causa por la reapertura del aeropuerto de El Palomar. 

La compañía también alega que la medida atenta contra el interés general y el desarrollo federal del transporte aerocomercial del país, debido a que empresas como Flybondi conectan aeropuertos en provincias y municipios con nuevas rutas antes inexistentes. 

En el decreto, también se establece un cambio en la distribución de rutas internacionales entre cada aerolínea que, sostienen, también busca beneficiar a la aerolínea de bandera al restringir el acceso a los privados. 

Las bandas tarifarias ya habían estado vigentes desde 2002 hasta 2018 cuando el expresidente Mauricio Macri derogó la medida con el objetivo de favorecer el ingreso de nuevos competidores al mercado aerocomercial, dando inicio a las aerolíneas lowcost en el país. El 24 de junio vence el plazo de 180 días establecidos en el decreto firmado el último 24 de diciembre para que el ministerio de Transporte anuncie las nuevas bandas.