San Juan 11:14 10/5/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
La capacidad de Ucrania para obstaculizar un ejército ruso más grande y mejor armado ha sorprendido a muchos observadores, que habían anticipado un conflicto mucho más rápido.
Con la guerra ahora en su undécima semana y Kyiv empantanando a las fuerzas rusas e incluso organizando una contraofensiva, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania pareció sugerir que el país podría expandir sus objetivos más allá de simplemente hacer retroceder a Rusia a las áreas que él o sus aliados tenían el día de la guerra. Invasión del 24 de febrero.
Uno de los ejemplos más dramáticos de la capacidad de Ucrania para negarle a Rusia victorias fáciles ha sido Mariupol , donde los combatientes ucranianos permanecen escondidos en una planta de acero, negando el control total de la ciudad por parte de Rusia.
El regimiento que defendía la planta dijo el martes que los aviones de guerra rusos continuaban bombardeándola.
En los últimos días, las Naciones Unidas y la Cruz Roja organizaron un dramático rescate de lo que algunos funcionarios dijeron que eran los últimos civiles atrapados en la planta.
Pero este martes, dos funcionarios dijeron que se creía que unos 100 seguían en los túneles subterráneos del complejo. Otros dijeron que eso era imposible de confirmar.
En otro ejemplo desgarrador del espeluznante costo de la guerra, los ucranianos dijeron que encontraron los cuerpos de 44 civiles entre los escombros de un edificio en el noreste que fue destruido hace semanas.
El ejército ucraniano dijo este martes que las fuerzas rusas dispararon siete misiles el día anterior desde el aire en el puerto más grande de Ucrania, Odesa , impactando en un centro comercial y un almacén. Una persona murió y cinco resultaron heridas, dijo el ejército.
Las imágenes de la noche a la mañana mostraron un edificio en llamas y escombros, incluida una zapatilla de tenis abandonada, en un montón de destrucción en la ciudad en el Mar Negro. Al amanecer, el alcalde Gennady Trukhanov visitó el almacén y dijo que “no tenía nada en común con infraestructura militar u objetos militares”.
Ucrania alegó que al menos algunas de las municiones utilizadas se remontaban a la era soviética, lo que las hacía poco fiables a la hora de apuntar. Pero el Centro de Estrategias de Defensa, un grupo de expertos ucraniano que sigue la guerra, dijo que Moscú usó algunas armas de precisión contra Odesa: Kinzhal, o "Daga", misiles hipersónicos aire-tierra.
Funcionarios ucranianos, británicos y estadounidenses advierten que Rusia está agotando rápidamente su stock de armas de precisión y es posible que no pueda construir más rápidamente, lo que aumenta el riesgo de que se utilicen cohetes más imprecisos a medida que avanza el conflicto.
Desde que las fuerzas del presidente Vladimir Putin no lograron tomar Kiev en los primeros días de la guerra, ha dicho que su enfoque es el corazón industrial oriental del país del Donbas, pero un general ha sugerido que los objetivos de Moscú también incluyen cortar el acceso marítimo de Ucrania tanto al Mares Negro y Azov.