POLÍTICA
Por las causas de corrupción, el Gobierno busca apurar nombramientos en juzgados claves

Tres son en Comodoro Py y otros dos en la Cámara Federal. Para tener a los candidatos que desea, el oficialismo necesita los votos de los dos tercios de los consejeros de la Magistratura.

San Juan 09:47 1 11/4/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

A pesar de la crisis económica, el Gobierno sigue apurado por ocupar lugares claves en Comodoro Py, donde se investigan causas de corrupción. Sin embargo, le faltaría un voto para poder conseguir esos nombramientos. 

De acuerdo al matutino La Nación, este lunes fue convocado un plenario con los actuales 13 consejeros, que pondrá a votación la designación de los jueces para ocupar tres juzgados de Comodoro Py 2002 y otros dos en la Cámara Federal, que revisa los procesamientos y sobreseimientos de los funcionarios y ex funcionarios. 

Para poder nombrar a los candidatos que desea el Gobierno, el oficialismo necesita dos tercios de los consejeros de la Magistratura. Es decir, que debería alcanzar nueve votos para aprobar esas ternas y enviarla al Poder Ejecutivo. 

El oficialismo (según dijeron consejeros cercanos al Gobierno) cuenta con ocho votos y le falta uno. Estos serían los votos de los legisladores Mariano Recalde, Vanesa Siley, María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) y Graciela Camaño (Interbloque Federal); del juez de la Lista Celeste Alberto Lugones; del académico Diego Molea y de Jerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo. 

El octavo voto sería el del juez Juan Manuel Culotta, de la lista Compromiso Judicial. Por otra parte, existe un acuerdo del radicalismo y de PRO para no facilitar la votación de ninguna terna, según consejeros opositores. Ese arreglo incluye a los consejeros de los abogados cercanos a Juntos por el Cambio y a los legisladores.