![]() |
| El espacio político alineado con Cristina Kirchner continúa conservando enormes cuotas de poder y estratégicos cargos en el gobierno de Alberto Fernández. |
San Juan 10:17 1/4/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
Durante los últimos meses, La Cámpora le marca la cancha al Gobierno. El círculo de Máximo Kirchner le gusta el juego de la gestualidad y las muestras de autonomía.
Según indica Pablo Portaluppi en El Observador Online, el espacio político continúa conservando enormes cuotas de poder y estratégicos cargos en el gobierno de Alberto Fernández.
Así lo demuestra al menos un análisis de las partidas presupuestarias asignadas a determinadas áreas de la administración nacional, todas ellas manejadas por dirigentes de la organización liderada por Máximo Kirchner o cercanos a la vicepresidenta. En 2021, dichos recursos representaron nada menos que el 73% de todo el presupuesto.
En tanto, para el año en curso, tales partidas representarían el 64%, si se toma en cuenta la ley original que preparó el Ejecutivo, que proyectaba gastos por $13.2 billones y que no fue aprobada por Diputados el último diciembre.
Tomando como punto de partida un análisis que realizó y publicó el diario Clarín, las áreas más importantes del Estado controladas por los sectores más radicalizados del kirchnerismo totalizaron partidas por más de $6 billones durante todo el año pasado.
Los organismos, ministerios y secretarías analizados fueron, además de la mencionada ANSES, el PAMI de Luana Volnovich, con $456.000 millones; el ministerio del Interior, a cargo del número 2 de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, con $92.000 millones; la estratégica secretaría de Inclusión Social, dirigida por Laura Valeria Alonso, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, con $250.000 millones, lo que representa casi la mitad del presupuesto de la cartera conducida por Juan Zabaleta; la secretaría de Energía, bajo las órdenes de Darío Martínez, con $957.000 millones; y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, que totalizó partidas por más de $300.000 millones.

