ESCALADA BÉLICA
Zelenskyy En La ONU Acusa Al Ejército Ruso De Crímenes De Guerra

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo hoy martes al Consejo de Seguridad de la ONU, que el ejército ruso debe ser llevado ante la justicia de inmediato por crímenes de guerra, acusando a las tropas del Kremlin de las peores atrocidades desde la Segunda Guerra Mundial.

San Juan 13:09  5/4/2022
elinformadordecuyo@gmail.com 

El líder ucraniano hizo su petición a través de un video mientras continuaban surgiendo pruebas espeluznantes de las masacres de civiles llevadas a cabo por las fuerzas rusas en las afueras de Kiev antes de que se retiraran de la capital. 

Las imágenes, en particular de la ciudad de Bucha, han despertado la repulsión mundial y han dado lugar a demandas de sanciones más duras y cargos por crímenes de guerra. En su primera aparición ante el máximo organismo de la ONU, Zelenskyy dijo que las tropas rusas no son diferentes de otros terroristas como el grupo Estado Islámico. Mostró al consejo un breve video de cadáveres ensangrentados que terminaba con las palabras "Alto a la agresión rusa". 


Hizo hincapié en que Bucha era solo un lugar y que hay más con horrores similares, y pidió un tribunal similar al que se estableció en Nuremberg para juzgar a los criminales de guerra después de la Segunda Guerra Mundial. 

Las espeluznantes escenas de cuerpos maltratados y quemados y la evidencia de que algunos de los muertos estaban atados y disparados en la cabeza han llevado a las naciones occidentales a expulsar a docenas más de diplomáticos de Moscú y proponer más sanciones, incluida la prohibición de las importaciones de carbón de Rusia. 

Mientras tanto, el jefe de la OTAN advirtió que Rusia está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una "fase crucial de la guerra", y dijo que podrían salir a la luz más horrores a medida que las tropas rusas continúen retrocediendo. en el norte. 

“Cuando retiren sus tropas y las tropas ucranianas tomen el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. 


Funcionarios ucranianos dijeron que se encontraron los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev que fueron recapturados de las fuerzas rusas y que se descubrió una "cámara de tortura" en Bucha. Zelenskyy dijo al Consejo de Seguridad que no había “ni un solo crimen” que las tropas rusas no hubieran cometido en Bucha. 

“El ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres afuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien que estaba vivo. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos”, dijo. 

La policía y otros investigadores recorrieron las calles silenciosas de Bucha, tomando notas sobre los cuerpos que los residentes les mostraban. Los sobrevivientes que se escondieron en sus hogares durante el mes de ocupación rusa de la ciudad, muchos de ellos mayores de edad, deambulaban entre tanques carbonizados y cristales de ventanas irregulares con bolsas de plástico con alimentos y otra ayuda humanitaria.


Los trabajadores de la Cruz Roja revisaron las casas intactas. Periodistas de The Associated Press en la localidad han contado decenas de cadáveres vestidos de civil . Muchos parecían haber recibido disparos a corta distancia, y algunos tenían las manos atadas o la carne quemada. Una fosa común en un cementerio contenía cuerpos envueltos en plástico. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las imágenes de Bucha revelaban “una campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades”. Dijo que los informes de atrocidades eran "más que creíbles" y que Estados Unidos y otros países buscarán responsabilizar a los culpables. “Solo los no humanos son capaces de esto”, dijo Angelica Chernomor, una refugiada de Kiev que cruzó a Polonia con sus dos hijos y que había visto las fotos de Bucha. 

Rusia ha rechazado acusaciones similares contra sus fuerzas en el pasado al acusar a sus enemigos de falsificar fotos y videos y utilizar a los llamados actores de crisis. Mientras los líderes occidentales condenaban los asesinatos en Bucha, Italia, España y Dinamarca expulsaron a decenas de diplomáticos rusos el martes, siguiendo las medidas de Alemania y Francia. Cientos de diplomáticos rusos han sido enviados a casa desde el comienzo de la invasión, muchos acusados ​​de ser espías. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las expulsiones como una medida "miope" que complicaría la comunicación y advirtió que se enfrentarían a "pasos recíprocos". 

En otra muestra de apoyo, el poder ejecutivo de la Unión Europea propuso prohibir las importaciones de carbón de Rusia, en lo que serían las primeras sanciones del bloque dirigidas a la lucrativa industria energética del país durante la guerra. Esas importaciones de carbón ascienden a un estimado de 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) por año. 

La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, denunció los "crímenes atroces" de Moscú en los alrededores de Kiev. La UE de 27 naciones ha apoyado firmemente a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y ya ha aprobado cuatro rondas de sanciones, pero los funcionarios ucranianos han pedido más.