![]() |
| Rusia lanzó su temida ofensiva a gran escala para tomar el control del este de Ucrania, anunció el lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. |
San Juan 18:42 18/4/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
“Ahora ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por el Donbas”, dijo en un discurso en video. Zelenskyy dijo que una “parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva”.
El Donbas es el corazón industrial mayoritariamente de habla rusa de Ucrania en el este, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas durante los últimos ocho años y han declarado dos repúblicas independientes que han sido reconocidas por Rusia.
En las últimas semanas, el Kremlin declaró la captura del Donbas como su principal objetivo de la guerra después de que fracasara su intento de asaltar Kiev. Después de retirarse de la capital, comenzó a reagruparse y reforzar sus tropas terrestres en el este para lo que podría ser una batalla culminante.
“No importa cuántas tropas rusas se lleven allí, lucharemos”, prometió Zelenskyy. "Nos defenderemos. Lo haremos todos los días".
El estado mayor general del ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas estaban aumentando los ataques en las regiones de Lugansk y Donetsk, ambas parte del Donbás, así como en el área de Zaporizhzhia.
También dijo que Rusia estaba enviando refuerzos a la península de Crimea, incautada de Ucrania en 2014, y al área de Rostov-on-Don, que limita con Ucrania.
Los testigos en las ciudades clave Kharkiv y Bakhmut cerca de la línea del frente no vieron señales inmediatas de una mayor actividad militar allí.
Los periodistas de Associated Press informaron haber escuchado fuego de artillería distante en algunas áreas, pero eso ha sucedido esporádicamente durante semanas.
El anuncio de Zelenskyy se produjo cuando Rusia bombardeó la ciudad occidental de Lviv y una multitud de otros objetivos en Ucrania en lo que parecía ser un intento intensificado de derribar las defensas del país.

