ESCALADA BÉLICA
Ucrania Aboga Por Las Armas Mientras La Lucha Se Avecina En El Frente Oriental

Ucrania pidió a los residentes de su corazón industrial que se vayan mientras puedan e instó a las naciones occidentales a enviar “armas, armas y más armas”, este  jueves después de que las fuerzas rusas se retiraron de las afueras de Kiev para reagruparse para una ofensiva en Kiev.

San Juan 12:31  7/4/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

La invasión rusa de seis semanas no logró tomar la capital de Ucrania rápidamente y lograr lo que los países occidentales dicen que era el objetivo inicial del presidente Vladimir Putin de derrocar al gobierno ucraniano. 

El enfoque de Rusia ahora está en Donbas, una región de habla mayoritariamente rusa en el este de Ucrania. En Bruselas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a la OTAN a proporcionar más armas y ayudar a su país devastado por la guerra a prevenir más supuestas atrocidades . 


Las autoridades ucranianas están trabajando para identificar cientos de cuerpos encontrados en las afueras del norte de Kiev después de que las tropas rusas se retiraron y para documentar evidencia de posibles crímenes de guerra . 

“Mi agenda es muy simple. ... son armas, armas y armas”, dijo Kuleba cuando llegó a la sede de la OTAN para conversar con los ministros de Relaciones Exteriores de la organización militar. “Cuantas más armas obtengamos y cuanto antes lleguen a Ucrania, más vidas humanas se salvarán”, dijo. 

Mientras la OTAN se esfuerza por evitar acciones que puedan llevar a cualquiera de sus 30 miembros a una guerra con Rusia, el secretario general Jens Stoltenberg instó a las naciones que pertenecen a la alianza occidental a enviar a Ucrania más armas, y no solo armas defensivas. 

Los países occidentales han proporcionado a Ucrania armas antitanque y antiaéreas portátiles, pero se han mostrado reacios a suministrar aviones, tanques o cualquier equipo para el que las tropas ucranianas deban ser entrenadas. 

Moscú anunció hace más de una semana que planeaba concentrar sus fuerzas en el este y se han retirado en gran medida de Kiev y el norte. Se informó que un número creciente de tropas de Putin, junto con mercenarios, se trasladaron al Donbas, donde los separatistas respaldados por Rusia han luchado contra las fuerzas ucranianas durante ocho años y controlan parte del territorio. 


La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, instó a los civiles a evacuar a regiones más seguras antes de que sea demasiado tarde. Ella dijo que los funcionarios ucranianos y rusos acordaron establecer 10 rutas de evacuación civil el jueves. 

El cambio de enfoque de Rusia trajo alivio a Chernihiv, una ciudad cerca de la frontera norte de Ucrania con Bielorrusia que estuvo rodeada y aislada durante semanas. Las tropas que partieron dejaron atrás edificios retorcidos y residentes traumatizados, que treparon por los escombros y pasaron autos destruidos por los enfrentamientos. 

Decenas de personas hicieron fila para recibir alimentos, pañales y medicinas este jueves en una escuela destrozada que ahora sirve como punto de distribución de ayuda. En la pizarra de un salón de clases se escribió con tiza: “Miércoles 23 de febrero: trabajo en clase”.

Rusia invadió Ucrania al día siguiente, sitiando Chernihiv mientras sus tropas intentaban avanzar hacia el sur, hacia la capital. “Por fin podemos llevar comida”, dijo Viktiriia Veruha, quien estaba distribuyendo ayuda en la escuela. “Ahora podemos traer alimentos, medicinas y podemos evacuar a la gente de Chernihiv, lo cual también es muy importante”. 

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo hoy jueves que Rusia estaba apuntando a la "línea de control" entre las áreas controladas por Ucrania y los rebeldes en Donbas con artillería y ataques aéreos y atacando objetivos de infraestructura alrededor de Ucrania para desgastar la defensa ucraniana. 


El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que atacó sitios de almacenamiento de combustible alrededor de las ciudades de Mykolaiv, Zaporozhe, Kharkiv y Chuguev durante la noche usando misiles de crucero disparados desde barcos en el Mar Negro. 

Un buque de la Armada ucraniana se incendió en circunstancias poco claras en la ciudad portuaria sitiada de Mariupol, según muestran fotografías satelitales analizadas hoy jueves por The Associated Press. 

Las imágenes de Planet Labs PBC parecen mostrar el barco de mando ucraniano Donbas ardiendo en el puerto del Mar de Azov el miércoles por la tarde mientras un edificio cercano también se quemaba. Mariupol ha experimentado algunas de las mayores privaciones de la guerra. 

Las fuerzas rusas luchan calle por calle para capturar la ciudad; hacerlo permitiría a Rusia asegurar un corredor terrestre a la península de Crimea, que Moscú se apoderó de Ucrania en 2014. 

La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania antes de que los sombríos descubrimientos cerca de Kiev impulsaran pedidos más urgentes para que los perpetradores de atrocidades civiles fueran llevados ante la justicia. Las autoridades ucranianas estaban transfiriendo montones de bolsas para cadáveres a una instalación para su identificación e investigación.