San Juan 11:38 22/4/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
“Rusia está preparada para introducir un régimen de silencio y anunciar una pausa humanitaria para la evacuación de los civiles, si hay realmente en las instalaciones subterráneas de la acería, y del personal militar que han expresado su deseo de entregar las armas”, confirmo el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa ruso, Mijaíl Mizhíntsev.
Rusia planea tomar el control total de la región de Donbás (este) y el sur de Ucrania, según dijo el general Rustam Minnekaiev, vicecomandante del distrito militar del centro de Rusia. El alto mando militar ha afirmado que Moscú planea establecer un corredor terrestre hasta la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia.
El conflicto ya causo más de 5,1 millones de refugiados, según la ONU. Los investigadores de Naciones Unidas han hallado pruebas de que el ejército ruso asesinó al menos a 50 civiles en Bucha. A algunos de esos ciudadanos se les asesinó “por ejecución sumaria”, informo Ravina Shamdasani, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
“La forma de parar a Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita”
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha insistido este viernes en Bucarest a sus aliados europeos en que envíen más armamento para que el Ejército ucranio pueda repeler la actual ofensiva militar de Rusia.
"La mejor forma de parar a [el presidente ruso, Vladímir] Putin es dar a Ucrania todo lo que necesita", afirmo el jefe de la diplomacia ucrania en rueda de prensa conjunta con su homólogo rumano, Bogdan Aurescu.
Antes de comparecer ante los medios, Kuleba se había reunido con el primer ministro del país balcánico, Nicolae Ciuca, cuyo Gobierno no ha enviado hasta el momento armamento a Ucrania y limita su asistencia a ayuda humanitaria.
"Si un país viene y nos dice: 'no tenemos tanques, pero tenemos chalecos [antibalas]', lo entendemos", ha dicho Kuleba al ser consultado sobre sus declaraciones de ayer en Sofía cuando calificó como "hipócritas" a aquellos países que no mandan más armas.
"En ciertos casos vemos que hay países que pueden hacer algo, pero no lo hacen porque no quieren tener una mala relación con Rusia", agrego el ministro, que ha aclarado que "no es el caso de Rumanía".
"Rumanía ha sido sincera y transparente desde el comienzo de esta guerra", ha dicho Kuleba. "Lo que ofrece Ucrania al mundo es muy sencillo: ustedes nos dan todo lo que necesitamos para ganar y nosotros hacemos que Putin no pase de Ucrania para que no llegue a poner a prueba el artículo 5 de la OTAN", aseguro el ministro, en referencia a la obligación de asistencia entre los países de la Alianza en caso de una agresión.
El ministro ha vuelto a mostrarse convencido de que Ucrania ganará la guerra contra Rusia y ha agreda Rumanía que haya recibido con los brazos abiertos hasta ahora a más de 700.000 refugiados ucranianos que han cruzado la frontera rumana huyendo de la invasión.
(Efe)

