San Juan 18:14 6/4/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
El presidente peruano Pedro Castillo dio marcha atrás este martes 5 de abril a la imposición del toque de queda que había decretado en las provincias de Lima y Callao, en un intento por controlar las protestas del gremio de transportistas por el alza de precios del combustible y el costo de vida en general.
El anuncio del levantamiento de la medida lo hizo durante una reunión en el Congreso, siete horas antes del fin programado y de manera sorpresiva, tal y como lo hizo cuando lo anunció.
Esta orden afectó por más de 15 horas a unos 11 millones de peruanos y habría generado pérdidas aproximadas de 270 millones de dólares, de acuerdo con el gremio empresarial.
Manifestantes piden la vacancia de Pedro Castillo
Durante la tarde, en Lima, lo que era una convocatoria a una marcha pacífica para exigir el fin del toque de queda, así como la vacancia de Pedro Castillo, derivó en toda una jornada de violencia con ataques a una sede del Poder Judicial, así como a edificios privados y altercados violentos que dejaron heridos y destrozos en el centro de la ciudad.
Diferentes colectivos ciudadanos habían organizado marchas pacíficas, las que también se replicaron al interior del país, pero en la capital, según medios locales, se infiltraron grupos de violentos que provocaron desmanes y enfrentaron a policías y ciudadanos.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, confirmó a medios locales que la sede de la Corte Superior de Justicia fue vandalizada en medio de las protestas; las puertas de esta entidad fueron destrozadas y también se intentó prender fuego a parte del mobiliario.
Tras destrozar la fachada de la institución, esta fue saqueada y algunos se llevaron computadores con información y documentos, por lo que Barrios señaló que el atentado "ha sido predeterminado".
La Policía no intervino en ciertos altercados, pero sí trató de controlar los amagos de incendios originados e intentó dialogar sin éxito con los manifestantes para que cesaran con la violencia.
Después, la protesta pacífica se trasladó al punto de partida, la plaza San Martín, donde miles permanecieron exigiendo que Castillo deje el cargo.
El Ministerio del Interior dio a conocer que unos 25 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía resultaron heridos producto de los choques con los manifestantes, por lo que fueron trasladados al Hospital Central de la Policía.

