San Juan 09:11 2/3/2022
elinformadordecuyo@gmail.com
Durante los últimos años, los drones turcos Bayraktar han demostrado ser una revolución militar al mostrarse efectivos al mezclar un producto económico con sistemas avanzados de guerra electrónica. Turquía los ha usado con éxito en Siria, Libia, Azerbaiyán e Irak y ahora están presentes en contra de la invasión rusa en Ucrania.
La historia de estos aviones no tripulados es corta, pero amenaza con modificar la forma en que un conflicto es llevado a término. La primera vez que los drones Bayraktar fueron usados fue hace tan solo dos años, en febrero de 2020. El régimen sirio de Bashar al-Assad y Rusia, su aliado, acababan de matar en un ataque aéreo a 36 soldados turcos en la región siria de Idlib, desde donde hacía unos días Damasco y Moscú estaban llevando a cabo una ofensiva.73/ Reporte uso de Bayraktar TB2 contra un tren de combustible. pic.twitter.com/AKK8ht6zCX
— The Political Room (@Political_Room) February 28, 2022
Entonces, como respuesta, Turquía sacó a sus Bayraktar de los hangares. Decenas de sistemas antiaéreos rusos y tanques y piezas de artillería sirias, según los expertos, fueron destruidas en pocos días.
Al cabo de una semana, Turquía forzó a firmar un alto el fuego que, pese a los combates esporádicos en la región, aún sigue en pie.
“Es impresionante. La gente aquí está muy feliz y ahora estamos celebrando en la calle. Nunca antes en esta guerra habíamos sentido algo así, que a quien bombardean no es a nosotros sino a los otros”, explicaba a este reportero un civil sirio de Idlib en febrero de 2020.
Con Ucrania, los Bayraktar se gradúan
en las guerras convencionales
Había, sin embargo, una duda. Estos aviones habían siempre sido usados en conflictos en los que Turquía tenía una ventaja militar clara. Nunca habían sido usados en una guerra en la que el enemigo tuviese sistemas de defensa avanzados.
Hasta esta semana. “Cuando los drones turcos destrozaron al régimen de Al-Assad y a las fuerzas libias de Khalifa Haftar, se decía que los Bayraktar funcionaban contra milicias pero no en una guerra convencional.
Después de su éxito contra Armenia, que solo eran útiles contra ejércitos mal entrenados, pero no contra Rusia. ¿Ahora? Claro…”, ironiza el experto en seguridad turco Ömer Özkicilcik, próximo al Gobierno turco.
Durante los últimos días, Ucrania ha estado publicitando su uso de los Bayraktar, que fueron comprados durante 2021. Según Kiev, estos aviones han estado acabando con sistemas antiaéreos rusos a parte de columnas de camiones y destacamentos incluso cerca de la capital ucraniana.
De hecho, Ucrania aseguró que fue un dron turco el que destrozó una caravana de camiones de transporte rusa que llevaba cientos de soldados chechenos a la batalla.
"Si incluso el Ejército ruso no puede parar a los drones turcos su efecto es mucho mayor que el bombo publicitario que les rodea”, dice
Özkicilcik
.