INCENDIOS EN CORRIENTE
Cabandié se comunicó con el gobernador provincial pero para quejarse por las críticas de Macri

Lejos de enfocarse en el desastre ambiental, Gustavo Valdés aseguró que el ministro está “preocupado por el posicionamiento político”.

San Juan 11:37  21/2/2022 
elinformadordecuyo@gmail.com 

En medio del desastre ambiental que están generando los incendios forestales que ya consumieron el 10% de la provincia de Corrientes, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, se comunicó con el gobernador provincial, Gustavo Valdés, pero en vez de discutir sobre cómo frenar el avance del fuego el funcionario nacional le planteó quejas sobre las criticas que le había hecho el expresidente Mauricio Macri. 

La comunicación fue revelada por el periodista Eduardo Feinmann y confirmada por el propio gobernador provincial: “‘Llamalo a Macri para que deje de tuitear en mi contra’; ¿existió ese pedido de Cabandié? ¿Era lo que más le preocupaba?”, consultó el conductor de radio Mitre. “No sé cómo se filtró eso, pero estaba preocupado por el posicionamiento político. Yo puedo controlar mi cuenta de Twitter, no la de los demás. 

Nosotros teníamos que trabajar para sofocar el fuego”, contestó Valdés. El insólito pedido de Cabandié hace referencia a un twitt de Mauricio Macri donde expresa su preocupación sobre los incendios en la provincia del litoral y responsabiliza al ministerio que él conduce por la falta de respuesta y asistencia al comienzo de los incendios. 

Lo cierto es que la relación entre el ministro y Valdés es prácticamente inexistente ya que éste último rompió el diálogo cuando el titular de la cartera de Medio Ambiente aseguró que el gobierno nacional había ofrecido ayuda en enero y que la provincia no la había aceptado: “Ofrecimos recursos el 23 de enero y pidieron ayuda el 5 de febrero”, había dicho durante una entrevista. 

En la provincia cayeron muy mal estas acusaciones que aseguran que son falsas y ahora prefieren tratar el tema de los incendios forestales con otros representantes de la Casa Rosada. A su vez, en Medio Ambiente no cayó bien que Valdés haya solicitado ayuda a Estados Unidos para apagar los incendios. 

Este lunes explicó: “Lo pedimos porque tienen aviones de mayor porte, hasta un Boeing 747 con gran capacidad para transportar agua; que me digan cipayo o lo que quieran, pero todo lo que nos puedan mandar a nosotros nos sirve”, contestó.