La aprobación o no del Presupuesto 2022 antes de fin de año mantiene en vilo a la administración de Alberto Fernández, que necesita consensuar con la oposición en el Congreso. Mientras Juntos por el Cambio debate internamente si apoyará o no, "comenzaron las versiones de coimas". |
San Juan 18:17 14/12/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com
Cabe recordar que este proyecto es clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el Gobierno, que tiene la intención de que se convierta en ley antes del 31 de diciembre.
Para eso, es necesario que esta semana se firme dictamen del proyecto oficial y antes de las fiestas de Fin de año se pueda tratar en el Senado. Ayer el Frente de Todos, en Comisión, rechazó el pedido de la oposición de "más tiempo" para su tratamiento.
En rigor, la primera que se refirió a las "sesiones vergonzosas de madrugada" fue Elisa Carrió, quien días atrás, en una entrevista con Clarín, habló sobre la votación del Presupuesto 2022.
Consultada acerca de si la oposición tiene que apoyar el acuerdo con el FMI, Lilita fue contundente: "sí, hay que honrar la deuda.
La Argentina no tiene un problema de deuda, tiene un problema de crédito. Si se quiere quedar sin dólares para siempre, que no paguen. El problema es de confianza, va a ser por lo menos una generación entera, pero se va caminando".
Luego, cuando le consultaron sobre si la Coalición Cívica va a apoyar en el Congreso, también fue tajante: "sí, si, hay que honrar la deuda. El mayor desastre, que Cristina Kirchner aplaudía desde la banca, fue el día que Adolfo Rodríguez Saá declaró el default".
Entonces, le preguntaron si le cree cuando Alberto Fernández llama a un acuerdo a la oposición, a lo que Carrió respondió que no. Aunque aclaró: "Pero eso después se acuerda en el Parlamento. Presupuesto es la clave, hay que tener cuidado en la votación en particular.
Ahí, por partidas, no hay gobierno ni oposición. Yo vi sesiones vergonzosas en la discusión de presupuesto, y a la madrugada es peor".
Este martes fue Carlos Maslatón quien se refirió a la aprobación del Presupuesto 2022 en el Congreso, y sus dichos fueron aún más directos: habló de "valijas" y "cometas".
"La aprobación del Presupuesto y la sesión de jubileo de fin de año constituyen los sagrados momentos políticos en que se oblan las mayores cometas", escribió el analista financiero -que apoya a Javier Milei- en su cuenta de Twitter.
Y agregó: "es cuando circula guita en serio y se la levanta en pala".
Luego, apuntó directamente contra Juntos por el Cambio, asegurando que "dará quórum para el Presupuesto, o sea vota a favor y recibe valija".
La aprobación del presupuesto y la sesión de jubileo de fin de año, constituyen los sagrados momentos políticos en que se doblan las mayores cometas. Todos pensando en vacaciones y hablando pelotudeces para distraer, pero es cuando circula guita en serio y se la levanta en pala.
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) December 14, 2021
Con información de Agencia NA y U24