Adrián Grünberg, a quien se le termina la subrogancia a fin de mes, inclinó la balanza para beneficiar a la vicepresidenta. |
San Juan 08:13 27/11/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com
El caso más curioso es el de Adrián Grünberg, que es juez titular del Tribunal Oral Federal 1 desde 2009, y quien reconoce a Eugenio Zaffaroni como su maestro en Derecho Penal. A Grünberg se le terminaba la subrogación en cinco días, motivo por el cual se aceleró el beneficio para Cristina Kirchner y sus dos hijos.
El magistrado tiene una relación particular con el kirchnerismo, ya que participa de la agrupación política-judicial denominada “Justicia Legítima”, que presidió la ex procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, y hoy conduce Cristina Caamaño, ex fiscal e interventora de la AFI.
Grünberg firmó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro, pero en aquel momento quedó en minoría en el TOF1. Luego se excusó de intervenir en el juicio que nunca se hizo, porque la Cámara de Casación cerró el caso.
También puso la firma, junto con otros dos jueces del TOF 1, para el sobreseimiento del ex vicepresidente Amado Boudou por tener un auto con papeles falsos. En aquel momento, el tribunal argumentó que el caso había prescripto.
Casación reabrió el caso y Boudou fue sentenciado a tres años de prisión por el Tribunal Oral Federal 8 luego de la realización de un nuevo juicio.
Grünberg también participó en la condena a José López por el delito de enriquecimiento ilícito.
En aquel momento, el juez votó a favor de la condena con la pena máxima establecida por el Código Penal al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo.