GOBIERNO
Presentaron el plan quinquenal y programas de becas del Instituto Superior Técnico de Seguridad Pública

En primera instancia, está dirigido para todos los integrantes de las fuerzas de seguridad y para aquellos que trabajan en este rubro.

San Juan 17:38 11/8/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com 

Presentaron el plan quinquenal y programas de becas del Instituto Superior Técnico de Seguridad Pública El Instituto Superior Técnico de Seguridad Pública de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público presentó su plan quinquenal y programas de becas, articulado con la Secretaría Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Al tiempo que dio inicio a su primera capacitación. La mesa de autoridades estuvo encabezada por el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, la subsecretaria de Promoción de la actividad Científica y Tecnológica, Marita Benavente, el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Javier Figuerola. Acompañaron también los subsecretarios de Seguridad, Abel Hernández, de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado, el Subjefe de Policía Crio. Gral. Néstor Álvarez, integrantes de la Plana Mayor y personal profesional de las fuerzas de seguridad de distintas jerarquías. 

La misión del Instituto es lograr alcanzar el máximo potencial humano, para estar al servicio de los sanjuaninos. Aplicando para ello estrategias académicas y pedagógicas para que el desempeño cotidiano se caracterice por el profesionalismo, la vocación y el cuidado a la comunidad sanjuanina. 

El secretario de Estado de Seguridad, Carlos Munisaga, tras agradecer el trabajo en conjunto entre la SECITI, la Dirección de Modernización y Capacitación de la Secretaría de Seguridad y el Instituto Superior, señaló que esta actividad es una demostración de un acto concreto de lo que implica el eje transversal que forma parte del plan estratégico, más allá del área de seguridad, del plan estratégico de la Provincia, como lo es el Plan Estratégico 2030: “La profesionalización y jerarquización de nuestras fuerzas de seguridad es un objetivo concreto de ese plan”. 

Agregó que con la creación del Instituto Superior se articula todo ese proceso de profesionalización y la SECITI apoya con “posgrados que van a poder realizar y becas para poder acceder a esos programas en una gama importante de Universidades públicas del país”. 

El secretario de Seguridad recalcó que buscar “alta profesionalización, alta especialización y tener una oferta en los distintos mandos y niveles de nuestro escalafón, vamos construyendo esa carrera policial y penitenciaria que motive y haga crecer a cada uno de los integrantes de nuestra fuerza”. 

Por último, Munisaga indicó: “Nuestro objetivo es estimular a cada uno de los agentes para que pueda desarrollarse, crecer en su carrera profesional y a la par de la profesionalización, tenemos una política de jerarquización, de regularización y de respeto por la carrera policial”. 


Por su parte, la subsecretaria de Promoción de la actividad Científica y Tecnológica, Marita Benavente consideró que el Siglo XXI pandémico y pospandémico se presenta con un desafío “de abordar nuevas situaciones de enorme complejidad y no se puede abordar esa complejidad que también tienen nuestras fuerzas de seguridad sin complejizar nuestros saberes. 

Sin adentrarnos en el desafío de los nuevos conocimientos de abordas las nuevas formas delictivas, las nuevas formas de las comunidades”. La subsecretaria explicó que: “Desde la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, como política pública y también por convicción, ofrecemos este vínculo virtuoso que le permita a toda la fuerza adentrarnos en la complejidad del conocimiento y perfeccionarnos”. 

Fue la rectora del Instituto Superior, Crio. Lic. Patricia Herrera, quien explicó en qué consiste el plan quinquenal educativo de las instituciones de la seguridad provinciales para acompañar al personal de las fuerzas de seguridad y quienes trabajan en seguridad de manera permanente “en capacitación y formación en ciencias específicas que pertenezcan a la labor cotidiana de las fuerzas de seguridad”. 

Señaló que desde el Instituto se brinda el concreto acompañamiento en sus estudios a quienes integran las fuerzas de seguridad que tienen sus estudios, a quienes no ha podido completarlos, y también a quienes no tienen un nivel de grado ni de posgrado. 

La rectora indicó: “Como política a corto plazo, acompañaremos a nuestros graduados y profesionales de las instituciones en posgrados, teniendo en cuenta la antigüedad y posibilidad de retribución al Estado. Por otra parte, existirá una oferta académica propia del Instituto, como respuesta a espacios específicos y científicos faltante en la oferta académica provincial y regional. Por último, pensamos una política de seguridad pública a largo plazo, dirigidas con toda la sociedad”.