
San Juan 11:44 4/8/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com
La empresa alemana dueña de Monsanto desde 2018, Bayer, anunció en recientemente y mediante un comunicado que suspende para la campaña 2021/22 su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina.
Para explicar su decisión, en el mercado afirma que de esta manera "reorientará sus inversiones hacia proyectos rentables e innovadores que promuevan una mayor competitividad a la agricultura".
Los planes de Transformación Global y una baja penetración en el país son los motivos primordiales de la decisión.
"La Argentina representó aproximadamente el 10% del total de la superficie sembrada con Intacta RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021. La compañía buscará una transición ordenada para acompañar a sus clientes y socios y permanece totalmente comprometida con sus negocios de maíz, protección de cultivos y agricultura digital en el país", expresó.
Además, vale agregar que desde el sector hace años se le pide al gobierno una nueva ley de semillas que reemplace a la actual de 1973 que sin dudas afectó a la empresa.
Actualmente se reconoce a quien obtiene una nueva variedad de una semilla por un determinado tiempo pero tiene dos excepciones: cuando es para "uso propio" o para facilitar la investigación y desarrollo.
Las empresas que obtienen nuevas tecnologías no tienen como recuperar la inversión que hicieron para obtenerla, en semillas que siguen multiplicándose para su propio uso y de acuerdo a datos de 2019, en la Argentina se invierte en I&D u$s 1 por hectárea sembrada, mientras que en Brasil son u$s 2,5 y en los Estados Unidos, u$s 5.