SAN JUAN
Se cumplieron noventa años de la llegada del Tren a Jáchal

El Ferrocarril llego a la Provincia de San Juan en el mes de abril del año 1885, en ese momento el Gobernador era Don Carlos Doncel. La llegada del tren a la provincia fue toda una fiesta, en ese primer viaje inaugural venia el Presidente de Argentina el General Julio Argentino Roca acompañado por distintas celebridades políticas.

San Juan 09:12 7/6/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com 

Este ramal venía desde el sur más precisamente de la Provincia de Mendoza. Tenemos que recordar que el ferrocarril en aquella época era de capitales Británicos y seria así hasta su nacionalización, que ocurrió con el primer gobierno Peronista. 

La idea de este artículo es recordar y conmemorar que en el día de ayer, 6 de junio, se cumplieron 90 años de la llegada del primer tren al Departamento de Jáchal. Dicho tren llegaría posteriormente al departamento norteño con respecto a la llegada del primer tren que llegaría a San Juan. 

El tren llego al norte de la provincia 46 años después que en la capital, en este lapso la ciudad de Jáchal y su área de influencia permanecieron aislados del proceso de modernización. Que había transformado extensas zonas del país, de todas maneras en los últimos años algún progreso se había logrado. 

Existía un camino San Juan – Jáchal que podía ser recorrido por algunos automóviles, el trayecto implicaba si no había cortes por crecidas unas 10 horas de viaje. Antes el servicio de mensajería llevaba 14 horas, solo por automóvil solo podía enviarse correspondencia y pequeños bultos.

La verdadera carga circulaba hasta 1930 en carros y arrias de mulas, que demoraban por lo menos de y a 5 días hasta la capital de la provincia. En 1886 comenzaron las gestiones para la construcción de un ferrocarril que uniera la Ciudad de San Juan con Jáchal. Hasta ese momento esa zona se hallaba casi completamente aislada de dicha ciudad, existiendo sólo un camino precario que hacía muy complicado el trayecto. 

El 13 de marzo de 1921 bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen y la gobernación de Amable Jones comenzaron las obras de construcción del ramal que finalizaron el 6 de junio de 1931. Para evitar la construcción de otro puente sobre el Río San Juan, se empalmaron las vías en la estación Coll con las del Ferrocarril Serrezuela. 


El ramal fue conocido como Ferrocarril a Jáchal. En un primer momento prestó servicios de cargas y pasajeros entre la Estación San Juan y la Estación Jáchal. Al nacionalizarse los ferrocarriles el 1 de marzo de 1948 el ferrocarril entró a formar parte del Ferrocarril Belgrano cómo Ramal A7. 

La ubicación de este ramal se halla enteramente en la provincia de San Juan, atraviesa por los departamentos San Martín, Angaco, Albardón, Ullum y Jáchal. Es un ramal de la red de vía estrecha del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 180,6 km entre las cabeceras Coll y Jáchal. 


En la actualidad en su mayor parte las vías se encuentran en mal estado. Debido al terremoto de 1944, las vías del ramal quedaron seriamente deterioradas. Esto llevó a que los servicios de pasajeros comenzaran a decaer durante la década de 1950, cesando los mismos al final de esta. 

A causa de esto estaciones como Albardón fueron reacondicionadas como estaciones de cargas destinadas en especial al transporte de productos mineros y vitivinícolas. Las formaciones dejaron de circular entre Albardón y Jáchal en 1984. Los servicios cesaron completamente en el año 2000. 

Algunas de las estaciones que formaron parte de este ramal por ejemplo fueron Coll que es una estación ferroviaria ubicada en la localidad de Villa Don Bosco en el departamento San Martín, Provincia de San Juan. Pertenece al Ferrocarril General Belgrano de la Red ferroviaria argentina. La estación es la cabecera del ramal A7 de dicho ferrocarril y parte del ramal A2. 

La estación fue inaugurada el 7 de agosto de 1910 cuando se inauguró el Ferrocarril Serrezuela, en ese momento prestó servicios entre la Estación Serrezuela y la Estación San Juan (Belgrano). En el año 1931 comenzó a prestar servicios a Jáchal cuando se inauguró el Ferrocarril a Jáchal, convirtiéndose en cabecera del mismo. 

Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1948 comenzó a formar parte del Ferrocarril Belgrano La estación de ferrocarril en Ullum en la actualidad no presta ningún tipo de servicios. En el pasado prestó servicios de pasajeros y de cargas a cargo de Ferrocarriles Argentinos entre la estación San Juan (Belgrano) y Jáchal. 

Los primeros se detuvieron en el año 1960 (debido al mal estado de las vías ocasionado por el Terremoto de San Juan de 1944) y los segundos en el año 1984. La Estación Talacasto pertenece al Ramal A7 del Ferrocarril Belgrano. Al igual que el mismo fue inaugurado en 1930. Prestaba servicios de pasajeros y de cargas, dejando de prestar los primeros en 1960 debido al mal estado de las vías provocado por el Terremoto La Estación de Albardón pertenece al Ramal A7 del Ferrocarril Belgrano. 

La misma fue inaugurada el 1 de diciembre de 1930. En un principio se prestaron servicios de pasajeros de forma condicional dos veces por semana. Además realizaba transporte de cargas especialmente las relacionadas con la industria minera y vitivinícola. Los servicios de pasajeros se mantuvieron hasta la década del 50 cuando decayeron siendo suspendidos tiempo después. 

Actualmente esta estación está siendo utilizada por la compañía ferroviaria ALL (América Latina Logística – empresa de capitales brasileños). En la actualidad las vías de aquel viejo pero muy utilizado Ramal A7 se encuentran dañadas, con faltantes de durmientes, rieles y soportes de vía en varios puentes y pasos de vía. Varias estaciones (como Ullum y Matagusanos) se encuentran abandonadas, mientras que otras se encuentran usurpadas (como Angaco Norte y Coll).


Escrito por: MARTIN ANDRES CARELLI, PROFESOR DE HISTORIA, 
DOCENTE DE LA UNSJ, MIEMBRO DE LA JUNTA DE ESTUDIOS
HISTORICOS DE SAN JUAN, MONTAÑISTA

Contacto: martincarelli15@gmail.com