AMÉRICA LATINA
Colombia vive su tercer paro nacional en 15 días de protestas

Miles de colombianos se manifiestan a lo largo del país este 12 de mayo, en la tercera jornada de paro nacional desde que iniciaron las protestas antigubernamentales el pasado 28 de abril.

San Juan 18:55 12/5/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com

Las movilizaciones de este miércoles, que transcurren de manera pacífica, fueron convocadas por el Comité Nacional del Paro en respuesta a la falta de un acuerdo con el presidente Iván Duque durante la primera reunión que sostuvieron el pasado lunes para negociar sus propuestas sociales, económicas y de seguridad con el fin de encontrar una salida a la crisis.

En Bogotá, Cali, Medellín, entre otras decenas de ciudades de Colombia, miles de estudiantes, trabajadores, jubilados, miembros de sindicatos entre otros grupos de ciudadanos marchan para exigirle cambios al Gobierno de Iván Duque. 

Las protestas entran en su tercera semana y en medio de conversaciones hasta ahora infructuosas. Las manifestaciones, que han registrado escenas de violencia principalmente al caer la noche, fueron inicialmente impulsadas por la cancelada reforma tributaria. Pero esa fue solo la última gota que colmó la paciencia de los ciudadanos. 

Las demandas se extienden. Entre los principales reclamos están el retiro de la reforma a la salud, la obtención de apoyos económicos en momentos de crisis por la pandemia del Covid-19, medidas para contrarrestar la pobreza y la desigualdad que la nación ha afrontado por décadas, el cumplimiento del acuerdo de paz de 2016, y cambios estructurales en la Policía, entre otras. 


Esta última petición ha crecido en los últimos días por las denuncias de presuntos abusos de las autoridades contra los manifestantes y que ha encendido las alarmas de organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Colombia. 

Al menos 40 personas han fallecido presuntamente a manos de la fuerza pública, según el último reporte de la ONG Temblores. En la capital colombiana, desde tempranas horas del día, cientos de personas se congregaron con camisetas blancas, globos y banderas que ondeaban para recordar estas exigencias. 

"La finalidad del paro que estamos desarrollando desde el 28 de abril es exigirle al Gobierno Nacional la negociación del pliego de emergencia que le radicamos en junio del año 2020 y garantías para la protesta social", aseguró el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés. 

En Cali, la segunda ciudad del país, y una de las que ha llevado la peor parte de la violencia en el marco de las protestas, algunos de los ciudadanos resaltaron que se manifiestan por reclamos de larga data que aún no han sido escuchados. 

"Estamos cansados, la gente ha estado protestando por más de dos años”, dijo la estudiante Diana Barbosa, refiriéndose a las protestas antigubernamentales de 2019. "Ha habido tanto abuso policial, no hay recursos para la educación, ni por salud. Permaneceremos en huelga hasta que haya una respuesta positiva del Gobierno que no sean balas. 

Debido a que nos atacaron, prácticamente nos declararon la guerra", agregó. Como resultado de la presión social, la Administración de Duque retiró la polémica reforma tributaria el pasado 2 de mayo, aunque aún está en discusión otro proyecto para llenar los vacíos de las arcas públicas con el fin de afrontar la crisis de la pandemia, asegura el Gobierno. Además, el martes, el mandatario anunció educación superior pública gratuita para jóvenes de los estratos económicos menos favorecidos, decisión que fue bien recibida por varios sectores. Sin embargo, encontró algunas críticas desde la oposición. 

 Agencia Reuters y EFE