POLÍTICA
La Procuración del Tesoro se presentó ante la Justicia para impugnar fallo que habilita clases presenciales

Carlos Zannini, tan polémico procurador del Tesoro de la Nación, recibió la orden de Alberto Fernández de presentarse ante el fuero en lo Contencioso Administrativo federal contra la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires que exige regresar a las clases presenciales.

San Juan 09:58 19/4/2021 - elinformadordecuyo@gmail.com 

La Procuración del Tesoro de la Nación se presentará bien temprano el lunes en los Tribunales de la Ciudad para exigirle a la Cámara del fuero en lo Contencioso Administrativo federal para que revea el fallo de 1ra. instancia que habilitó las clases presenciales. 

En fuero Contencioso Administrativo federal fue famoso en los días K porque era el ámbito de actuación de Javier Fernández, el operador judicial que tuvieron los Kirchner varios años. Durante la noche del domingo Zannini trabajó con su equipo para preparar el escrito que elevarán en apelación. 

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires emitió un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández que dispuso el cierre de las aulas por 2 semanas. 

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

"La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local", argumentó el tribunal en el fallo. Y agregó: "Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. 

Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medidas correspondientes para asegurar la prestación del servicio de la educación, conforme las disposiciones consensuadas en el resto del país". En la mañana de este domingo pasado, la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno. 

El recurso había sido presentado por un grupo de docentes enrolados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas, que consideraban que era prioritario sostener las clases pese a la escalada de contagios en el AMBA.