AUMENTOS
Enacom prepara una denuncia por desacato contra Telecom

El Vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, se refirió este lunes a la resolución de ese ente para reintegrar lo facturado de más en las facturas de telefonía e internet.

San Juan 10:19 22/2/2021 - elinformadordecuyo@gmil.com 

En ese marco ENACOM declaró a Telecom en “rebeldía” por haberse negado por escrito a devolver el dinero de los aumentos tarifarios a los usuarios y anticipó que habrá sanciones. La guerra entre el Gobierno nacional y la empresa Telecom por la devolución a los usuarios de cobros de los meses de enero y febrero con aumentos que el Enacom dice que no corresponden. 

Hoy lunes el vicepresidente de ese ente, Gustavo López, denunció que Telecom está en “rebeldía” con la ley y que le aplicarán sanciones monetarias hasta tanto devuelva a los usuarios los incrementos. "La única empresa que quedo en rebeldía respecto a la ley es Telecom", afirmó López en declaraciones a Radio 10.


“Sobre lo facturado de más en enero y febrero, el viernes 19/2 sacamos una resolución después de que ambas compañías nos pidieran una revisión de costos y además se comprometieran en la facturación de marzo a devolver lo que habían cobrado de más en esos dos meses. 

Se autorizó un ajuste para marzo a Telefónica y Claro y la condición del reajuste tiene que ver con la devolución del dinero. Ninguna empresa puede recibir ninguna ajuste si primero no devuelve el dinero”, explicó el funcionario.

“Se comprometieron por escrito en la facturación de marzo…el precio debería ser 10 o 12,5 por ciento más económica que la de enero”, estimó. A su vez, López anticipó que “hasta mayo, junio no habrá variación de tarifas de esas 2 empresas”. 

Sin embargo, el vicepresidente de Enacom advirtió que "Telecom ha contestado por escrito que no va a devolver el dinero. Estamos aplicando las sanciones correspondientes, es una sanción de 500 mil pesos por cada caso y que se multiplica por cada infracción y estamos haciendo los escritos para ir a la justicia y que los obligue por desacato a devolver el dinero”. 

Pero resaltó que “con el resto de la empresas ocurrió la devolución”. “Quedó una empresa con un desafío explícito contra el Gobierno nacional”, remarcó sobre el caso de Telecom. En cuanto a la devolución del 20% que Cablevisión le aumentó a los usuarios, López dijo que harán una “acción colectiva con defensores del pueblo y usuarios” para lograr la restitución de ese incremento tarifario.