Ariel Barbouth es un argentino con un emprendimiento gastronómico en el corazón de Nueva York que superó la crisis económica del coronavirus con una inusual idea.
San Juan 18:59 2/11/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com
Ariel Barbouth, aprovechará las elecciones de este martes para repartir sus empanadas frente a centros de votación y popularizar en Estados Unidos una de las comidas más típicas de la Argentina.
"Teníamos que encontrar la forma de sortear esto. Cuando lo iniciamos, en 2011, nos fue bien, pero la pandemia complicó todo", contó Barbouth en diálogo telefónico con la agencia Télam, en referencia a su negocio de venta de empanadas, un emprendimiento que se le ocurrió durante un año sábatico en Buenos Aires, ya viviendo en Estados Unidos.
"Abrí una caja de empanadas y dije: 'Este producto genial tiene que estar allá'", explicó.
La idea de armar en Estados Unidos una marca con sabores argentinos ya rondaba en su cabeza desde antes.El proyecto de este ingeniero en producción con un posgrado en comercio internacional se plasmó en "Nuchas", el negocio que ganó una licitación para comercializar empanadas argentinas en Times Square, en pleno centro de "la Gran Manzana".
"El nombre 'Nuchas' es por 'nachos', suena a eso, a algo conocido para el oído estadounidense, que no puede pronunciar la palabra empanadas", señaló con inocultable orgullo Barbouth mientras describía las peripecias que enfrentó hasta que su empresa facturara -antes de la pandemia- 5 millones de dólares al año.
Este crecimiento, con créditos del Estado, les permitió extenderse y empezar vender empanadas a varias cadenas importantes de supermercados.
"Eso queríamos y funcionó. Quiero que sea un genérico de handheld food (comida de mano), de las comidas del mundo. Qué les digan 'empañadas' o como quieran, pero que las coman", dijo.Luego, el argentino decidió contactarse con "Pizza to the polls", a quienes donó 2.000 empanadas "con la intención, obviamente, de comercializarlas después".
En el estado de Nueva York, la gente puede votar por anticipado en persona desde el 24 de octubre pasado.
"Para hacerla corta, nosotros hoy le estamos entregando casi 10.000 por día a un precio conveniente, para dividir entre sus camiones, que también tienen hamburguesas y pizzas. Nosotros horneanos una cantidad y los llamamos cuando están listas", explicó.
"Ellos nos informan dónde tienen los camiones en ese momento y los encontramos ahí para 'estoquearlos'.
Tenemos dos vehículos nuestros que van hacia sus camiones durante el día, y ellos también tienen otra logística interna para distribuir sus productos", dijo.
"Cuando la gente va a votar, si la fila es larga -continúa Barbouth-, pueden sacar una foto y mandar un tuit, y Pizza to the polls despacha alguno de sus camiones hacia ese centro, y así todo el día" durante estas últimas jornadas .
Este martes, el día de las elecciones generales, será una gran jornada para Barbouth. "Vamos a entregar unas 20.000" empanadas, dijo, orgulloso.
Para introducirse en el mercado, "Nuchas" debió adaptarse a una ciudad diversa y multicultural y adoptar algunos cambios de los sabores tradicionales de la empanada argentina, manteniendo muchos de los originales pero agregando otros no tradicionales como "curry vegano", manzana, nutella con almendras, espinaca y portobellos, etcétera.