
San Juan 18:06 6/11/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com
Cuarenta fichas con información de exfuncionarios, empresarios, sindicalistas y militantes políticos que están o estuvieron detenidos fueron detectadas en el teléfono celular de una exespía investigada en el marco de la causa por el supuesto espionaje ilegal desplegado desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
La información, forma parte del expediente 14149/2020 y fue extraída del teléfono celular de Mercedes Funes Silva una de las cuatro exagentes de la AFI que, según surge de la investigación judicial, visitó el penal de Ezeiza en el 2018.
Si bien la mayor parte de las fichas pertenecen a personas vinculadas con el gobierno kirchnerista, también hay información vinculada a otros detenidos como el ex baterista de callejeros Eduardo Vásquez o Cristian Favale, preso por el asesinato del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.
Entre los nombres que llamaron la atención de distintas fuentes con acceso a la causa está el de Milagro Sala. Además de las fichas fue encontrado un listado en el que aparecen los 40 nombres en los que figuran los del financista Federico Elaskar y el dirigentes social Juan Grabois quienes nunca estuvieron detenidos por lo que de ellos no hay mayores datos.
La información sobre las presionas privadas de su libertad, que ocupa unas 260 páginas, era compartida en el grupo de WhatsApp identificado como Súper Mario Bros que compartían los espías ahora investigados y que reportaban al procesado exjefe del área de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz. Mercedes Funes Silva es la exespía de la AFI que en junio pasado sostuvo ante la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia que toda información que recolectaba el equipo subía de manera pormenorizada a Silvia Majdalani y Gustavo Arribas.
Entre la información que los espías manejaban se encontraba, por ejemplo, el detalle de todas las visitas que recibía el exvicepresidente Boudou hasta en el día de su cumpleaños, mientras permanecía detenido en el penal federal de Ezezia.