
San Juan 19:22 26/11/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com
Este jueves camino a la Casa Rosada se pudieron ver cientos de fanáticos de Maradona tratando de saludar por última vez a su ídolo lo que no pudieron evitar fue la posibilidad de un contagio de dimensiones preocupantes.
Así lo confirmaron varios infectólogos también, autoridades de Salud de la Ciudad y de Buenos Aires. Apuntaron a que es algo casi inevitable. La comuna porteña tiene claro que en las concurrencias masivas son sinónimo de problemas en los días venideros.
Está todo a la vista, en una semana a diez días, aparecerá algún rebrote, es decir, un aumento en los detectados diarios de coronavirus, que de un tiempo a esta parte bajaba. Sin embargo nadie puede asegurar las dimensiones.
En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron que, “desde ya, toda concentración de gente no es recomendable”. Además, remarcaron: "estamos en el mejor momento de todos. Si bien la ciudad de Buenos Aires tiene muy poquitos casos, no es lo ideal... pero no se puede decir mucho porque el contexto supera todo. Es como con las marchas anti cuarentena.
La misma situación, aunque el sentido es otro”.
Según explica el sitio de noticias de Clarin, en los hospitales porteños miraban las escenas de los disturbios de Plaza de Mayo con inquietud y los dedos cruzados.
Es el caso del infectólogo del hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, quien señaló que “es preocupante lo que está pasando, ya que este tipo de situaciones pueden favorecer brotes de coronavirus. No es para nada recomendable y debería controlarse, aunque se entienden las dificultades”.
También habló Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez: “Le estamos diciendo a la gente que para las Fiestas de Fin de Año solo se reúnan con barbijo, distancia social y al aire libre, y después vemos estas escenas.

Es una incongruencia total. Me apena muchísimo la muerte de Maradona, un jugador único adentro de la cancha. Pero, sabiendo que iba a haber movimientos populares, tal vez se debería haber organizado la despedida en otro lado y con menor posibilidad de riesgo”. Es decir, “una cosa es lo que hace la gente por su cuenta, algo que uno no puede manejar. Pero si se ofrece un espacio estatal y la situación se desborda, el mensaje termina siendo confuso".
Otros dos médicos muy consultados en la pandemia reconocieron que nadie quiere ser señalado por dar sermones en un momento como este. Del coronavirus estamos hartos y el shock de la muerte de Maradona es una herida fresca y dolorosa.
Sin dudas, “todo amontonamiento de gente, mientras siga habiendo casos de Covid, es una situación que incrementa el riesgo”. Otro profesional que ejerce en un hospital lindante con la provincia de Buenos Aires consideró

El segundo, profesional de un hospital porteño que por su ubicación colindante con la Provincia recibe muchos pacientes del conurbano bonaerense, fue duro y elocuente “El valor simbólico negativo que para mí tiene salir de la norma dentro de la Casa Rosada' es enorme. Imagino una decisión más salomónica como te ayudo a hacer el sepelio y trabajo para el distanciamiento', quizás en una cancha”.
En cuanto a los contagios, fue enfático: “Pagar el costo de la aglomeración era, creo, ineludible. Pagar el costo político y el descrédito de las indicaciones que deberán seguir dando, no”.
“Mi opinión médica es que me parece absolutamente inconveniente que se haga esa manifestación en este momento. Mi opinión ciudadana, que era absolutamente inevitable que ocurriera un funeral multitudinario. Mi opinión política, me parece una torpeza que lo organicen en Casa de Gobierno. Pero es mi opinión y nada más”.