TERRORISMO
Ataque con cuchillo en Niza: hay al menos tres personas muertas y varios heridos

Fuentes policiales confirman que una mujer fue decapitada durante el ataque, que ocurrió cerca a la iglesia de Notre Dame de Niza, sur de Francia. Hace menos de dos semanas fue asesinado de forma similar el profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, noroccidente de París.


Juan 10:18 29/10/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com 

El fiscal antiterrorismo de Francia ya abrió un proceso por el caso. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, describió el hecho como un ataque terrorista y dijo en Twitter que el atacante fue detenido. Según Estrosi, el atacante repitió la frase "Allahu Akbar" (“Alá es grande”) una y otra vez mientras era interpelado por las autoridades. 

Hasta ahora la policía reporta que hay tres muertos, que uno de estos es una mujer que fue decapitada y que hay varios heridos. "Los métodos coinciden, sin duda, con aquellos utilizados contra el valiente profesor en Conflans-Sainte-Honorine, Samuel Paty", dijo Estrosi. Hasta ahora se sabe que los hechos ocurrieron dentro y cerca de la Basílica de Notre Dame de Niza, sobre la avenida Jean Medecin. 

El sector fue acordonado por la policía, que ahora resguarda la zona con oficiales armados con rifles semiautomáticos. Al sector también llegaron varias ambulancias y personal del cuerpo de bomberos. El alcalde de Niza dijo que una vez más su ciudad era víctima del "islamofascismo". En 2016,en esta misma ciudad, un hombre tunecino condujo un camión hacia una multitud que celebraba el Día de la Bastilla, fiesta nacional de Francia. Ese día murieron 84 personas. Los móviles del atacante no se han esclarecido. El ataque de Niza ocurre menos de dos semanas después del asesinato del profesor Paty El pasado 16 de octubre, Abdullakh Anzorov, un ruso de 18 años de origen checheno, decapitó al profesor Samuel Paty, de 47 años, cerca a la escuela donde enseñaba. Paty había mostrado unas caricaturas del Profeta Mahoma durante una clase de libertad de expresión a un grupo de sus estudiantes. 

Los dibujos del Profeta se han convertido en una fuente de profunda división entre occidente, que los defiende como un gesto de libertad de expresión, y buena parte del mundo musulmán, que los considera una blasfemia. Varios extremistas islámicos han justificado sus acciones describiendo la ira que les ha causado ver estas publicaciones y la defensa de las mismas. 


Tras el crimen contra Paty, el atacante alcanzó a subir una publicación a Twitter en la que transmitió un mensaje de venganza. El rechazo del gobierno francés hacia este hecho ha sido férreo y ha venido de la mano con la reivindicación de los derechos y libertades en Francia. 

El 21 de octubre, en el homenaje nacional al profesor, Macron dijo que Francia "no renunciará a las caricaturas" y continuará con "el combate por la libertad" que Samuel Paty representaba. "Fue asesinado precisamente porque encarnaba la República", dijo Macron en el solemne acto. Ante estas afirmaciones, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan ha promovido un boicot contra los productos franceses y dijo que el presidente francés necesita "tratamiento mental". Varios países de mayorías musulmanas se han sumado al boicot contra Francia. 

El gobierno de Macron, por su parte, ha pedido a la Unión Europea que imponga sanciones contra Turquía. El Kremlin reaccionó luego del ataque de este jueves en Niza. Según el gobierno ruso, está mal matar, pero también está mal insultar a las religiones. 


El presidente Macron se trasladará a Niza "El sospechoso del ataque con cuchillo recibió disparos de la policía mientras era detenido", dijo el alcalde Estrosi a un grupo de reporteros, "está rumbo al hospital, está vivo". Este jueves 29 de octubre, el alcalde de Niza pidió la presencia del presidente Macron en la ciudad. Se espera que Emmanuel Macron llegue a Niza hacia el mediodía. Estrosi afirmó que conversó por teléfono con el presidente, quien le transmitió su agradecimiento a la policía de la ciudad. Los diputados en la Asamblea Nacional guardaron un minuto de silencio para honrar a las víctimas. El primer ministro Jean Castex abandonó el recinto para reunirse con el presidente y el resto del gabinete en la sala de crisis.