EMPRESAS
Netflix marcó su peor trimestre en suscripciones desde 2016, pero ganó más

El gigante de transmisión por 'streaming' registró 2,2 millones de nuevos usuarios en el tercer trimestre de 2020, muy por debajo de los 10,1 millones del segundo trimestre y apenas una octava parte de lo que logró cuando inició la pandemia.


San Juan 09:46 21/10/2020 - elinformadordecuyo@gmail.com 

Si ha habido una empresa que pudo sacar provecho de casi todo un planeta confinado por el Covid-19, es Netflix. En los últimos días de marzo, cuando comenzaron las cuarentenas estrictas para evitar la propagación del virus, sus nuevas suscripciones se dispararon hasta lograr un trimestre histórico: 15,8 millones. 

En el segundo trimestre, los nuevos usuarios fueron más pocos, 10,1 millones, pero seguían siendo altos en comparación con los siete millones que, en promedio, había tenido en los últimos dos años. Pero el auge duró poco. En el tercer trimestre apenas ingresaron 2,2 millones de usuarios, una cifra que marcó el registro más débil en cuatro años y dejó a más de un inversionista en Wall Street decepcionado. 

El mercado preveía que las suscripciones entre julio y septiembre serían de 3,4 millones y por eso castigó la acción de la multinacional en la jornada del martes, con una caída de casi 6% hasta los 495 dólares, después de la divulgación de un resultado que ni la misma empresa se esperaba. 


Más competencia y deportes en vivo 

Netflix ya había advertido a sus inversionistas que no se podía esperar que el aumento repentino de usuarios se extendiera en los siguientes trimestres, en los que ya se han suavizado las restricciones del Covid-19. Además, se sumaron otros factores como la competencia proveniente de los estudios de Hollywood, desde Walt Disney Co. hasta WarnerMedia de AT&T Inc., que se reestructuraron para competir por los suscriptores de video.

"La competencia por el tiempo y el compromiso de los consumidores sigue siendo vibrante", dijo Netflix en una carta a sus accionistas. Y en los últimos meses, los principales deportes reanudaron sus juegos y los servicios de transmisión incipientes, incluidos HBO Max de AT&T y Peacock de Comcast Corp, ofrecieron al público nuevas opciones.  

Unas de cal y otras de arena: baja usuarios, sube ingresos 

El descenso en el número de nuevas suscripciones de Netflix contrastó con un no despreciable aumento del 22,7% en los ingresos trimestrales hasta 6.440 millones de dólares. Entre tanto, en el acumulado del año, la firma que dirige Reed Hastings tuvo ingresos de 18.350 millones de dólares, casi una cuarta parte más de los 14.689 millones registrados en septiembre del año pasado. 

Las ganancias netas entre enero y septiembre de 2.219 millones de dólares también supusieron un incremento del 73% con respecto al mismo lapso del año pasado. Con menos suscriptores que el trimestre anterior, Netflix destacó haber finalizado septiembre con 195,2 millones de clientes a nivel global (y espera seis millones más en lo que resta del año). 

France 24 con Reuters y EFE